El valor de la gestión de datos

El impacto de la protección de datos en las organizaciones

Posted on Mon, Feb 25, 2019

Desde que entrara en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, cada vez más las diferentes empresas y organizaciones han mostrado su necesidad de proteger la información que poseen y otorgar esa privacidad a los datos que correspondan. A todo ello, se le suma la preocupación por proteger dicha información a través de las redes sociales y el cumplir con el gran número de regulaciones que han ido surgiendo de manera regional y estatal. El impacto de este reglamento es más que evidente en las organizaciones, y aunque cada vez están más concienciadas con la protección de datos, todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en cuestión de materia de implementación de soluciones y programas de seguridad.

Proteccion de datos

¿Cómo hemos notado este impacto?

A nivel estatal y regional, el problema de la protección de datos se ha ido atajando con la aparición de nuevas leyes que han organizado el sector. Sin embargo, esta gran oleada de reglamentos no es lo único que nos hace ver que la ley de protección de datos ha calado hondo en las organizaciones de todo el mundo. Sin ir más lejos, la Asociación Internacional de Profesionales de Privacidad (IAPP) ha crecido a pasos agigantados y cuenta con un mayor número de profesionales asociados. También se ha vuelto habitual que den charlas o conferencias informativas acerca de este tema.

Por otro lado podemos destacar nuevas leyes como la que se ha introducido en California: la Ley de Privacidad del Consumidor en la región (CaCPA), relacionada con la protección de datos de los clientes de las organizaciones. De forma relacionada, el pasado mes de julio tanto el gobierno japonés como la Comisión Europea, elaboraron una declaración conjunta en la que se trataba el modo de llevar a cabo transferencias de datos de carácter personal seguras de manera internacional. Y esto no es todo, porque Estados Unidos, la mayor potencia mundial, también está pensando en crear una Ley Nacional de Privacidad que sea única para todo el país. Se puede comprobar, por lo tanto, que se están llevando a cabo muchos movimientos relacionados con la protección de datos en las empresas.


Más educación y sobre todo, más acción

Tanto las organizaciones como las empresas están demandando cada vez más que se actúe en consecuencia a esta ley de protección de datos. Aunque se le está dando mucha importancia a la educación en todo tipo de entornos, aún se necesita más acción al respecto. Es decir, muchos son los que están concienciados en que resulta de vital importancia el hecho de proteger los datos de los consumidores, pero ¿están actuando en consecuencia? Todavía queda mucho por aprender y, sobre todo, por poner en práctica.

De hecho, esta acción es muy importante para las organizaciones, puesto que numerosos estudios han estimado que la experiencia de compra del cliente no está tan relacionada con el precio, sino con la confianza que genere dicha empresa. Y esto solo se consigue haciendo uso de técnicas, métodos y programas específicos para proteger sus datos.


Seguridad de datos inteligente

Así se denomina a este nuevo enfoque, el cual sirve como base para poder elaborar posteriormente un programa adecuado donde se pueda dar la mejor protección y se mantenga la privacidad de todos los datos que se administran dentro de una organización.

A través de este enfoque, toda la empresa contará con las capacidades necesarias para poder administrar y proteger los datos confidenciales. Cuando hablamos de capacidades nos referimos a:

  • Clasificar los datos y saber cómo se utilizan.

  • Hacer uso del sistema inteligente para actuar de forma correcta.

  • Obtener más información sobre los datos individuales, teniendo en cuenta los confidenciales.

  • Conocer el riesgo de estos datos y saber implantar medidas para acabar con él.

  • Gestionar todas las políticas de gobierno de datos.

  • Realizar mediciones, auditorías e informes.

Con todo ello se pretende llegar a un objetivo claramente definido, que no es otro que todas las organizaciones tengan un enfoque único para alcanzar la mejor protección de datos posible.

 

New Call-to-action

Topics: Data Security