Diferentes tipos de base de datos para tu ecommerce

Descubre los 3 tipos de bases de datos que más pueden interesar a tu negocio si vas en busca de PIM y tienes comercio electrónico.


A medida que tu negocio se expande, mantener el seguimiento de los datos de todos tus productos puede ser muy complicado. Referencias, descripciones, precios,... deben ser actualizados de forma ágil y esto puede resultar difícil de gestionar. Afortunadamente, existen varias plataformas de Gestión de Información de Productos (PIM, del inglés Product Information Management). Se trata de diferentes tipos de bases de datos especializadas en grandes retailers que pueden ayudarte a manejar mejor toda esta información sin importar la cantidad de referencias diferentes que tengas.

 

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Créditos fotográficos: istock Roxiller

Veamos 3 de estos diferentes tipos de base de datos o PIM que gestionan la información de productos de los principales y más importantes e-commerce.

 

3 Tipos de bases de datos que interesan a tu negocio

  1. Product 360 - Informatica

Aunque la mayoría de soluciones PIM vienen en módulos separados, esto no sucede con Product 360 de Informatica. Esta alternativa cuenta también con otras ventajas, como lo fácil que resulta de integrar y el hecho de que, para poder empezar a utilizarse por primera vez, sólo requiere de configuraciones sencillas.

Se trata de un centro completo e integral de información que aglutina todos los datos extraídos de los distintos canales y plataformas de los minoristas. De todos los tipos de bases de datos en el mercado, la propuesta de Informatica es la mejor para los minoristas B2C que buscan:

  • Acortar su proceso de integración de proveedores.
  • Optimizar la precisión de sus datos de producto.

Entre las principales características de esta solución destacan las siguientes:

  1. Mucho más que colaboración: la propuesta de Informatica es fácil de usar y está orientada a resultados. Proporciona un medio de colaboración web sencillo donde condensar toda la información procedente del exterior y el interior de la organización, que se completa con la robustez de su gestión de excepciones y una mayor funcionalidad a prueba de fallos.
  2. Confiablidad: al incluir funcionalidades de calidad de datos, aumenta la transparencia en la gestión de los mismos y se facilitan las auditorías, gracias a vistas basadas en roles, un concepto de usuario detallado y las opciones avanzadas de gestión de procesos de negocios.
  3. Omnicanalidad: Informatica ofrece exportaciones, vistas previas de de canales e interfaces de usuario pre-construidas, certificadas, configurables y editables para todos los principales sistemas y canales comerciales como IBM, Hybris, Demandware u Oracle, entre otros.
  4. Ventas y marketing: al integrarse con Google Manufacturing & Merchant Center esta solución simplifica las tareas de búsqueda y conversión de prospectos, que pueden terminar convirtiéndose en clientes.
  5. Integración: la solución de Informatica incluye la gestión integrada de activos digitales para los usuarios de marketing, con capacidades de procesamiento de datos totalmente automatizadas.
  6. DAM: Integra un módulo de Digital Asset Management (DAM) que permite estructurar y manejar los recursos media (imágenes, audio y documentos) desde una única fuente permitiendo dar formato y trabajarlo con más facilidad.
  7. Exclusividad: no existe en el mercado otra solución que garantice el master data management de extremo a extremo. Su escalabilidad hace posible ir ampliando los datos maestros críticos de negocio con una única solución que incluye MDM multidominio, Big Data, DaaS, Calidad de Datos y Gestión de Procesos de Negocio, apto para la nube o entornos locales.

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2. IBM InfoSphere

IBM InfoSphere es una solución robusta y capaz de proporcionar datos en tiempo real. La toma de decisiones se ve optimizada, también por sus funcionalidades de agregación y sindicación de datos, flujos de trabajo colaborativos, auditoría, modelado flexible de datos o reporting.

Las empresas del retail puede sacar un gran provecho a InfoSphere, puesto que consolida los datos en todos los canales, incluyendo comercio electrónico, entornos móviles, tienda y catálogos impresos. De hecho, su diseño está enfocado al minorista B2B, puesto que ofrece un medio eficaz de compartir información actualizada y en tiempo real con socios y proveedores.

InfoSphere es una de las soluciones PIM más populares, sobre todo por:

  • Capacidades de actualización de grandes volúmenes de datos.
  • Funciones avanzadas de generación de informes y auditoría.
  • Capacidades de modelado escalables.
  • Editores de texto enriquecido para contenidos web.

 

  1. ADAM

La solución PIM de ADAM es uno de esos tipos de bases de datos diseñados para mejorar la experiencia del cliente y no sólo la del usuario. Su objetivo es facilitar la actualización  edición de la información por parte de cualquier miembro de la organización, para eliminar los silos de datos y contribuir a construir una experiencia rica, informativa y actualizada para el cliente en todos los canales.

Esta solución está especialmente indicada para minoristas B2C que quieren avanzar hacia un enfoque customer centric y, por eso, ofrece herramientas avanzadas para la gestión de los flujos de trabajo y los contenidos, que pueden complementarse con el uso de la plataforma de marketing del mismo proveedor.

Quienes se planteen escoger ADAM frente a otros tipos de bases de datos deben saber que:

  • Todas sus opciones son personalizables.
  • Garantiza la coherencia en la marca, los detalles del producto y las iniciativas de marketing.
  • Funciona sin problemas con medios enriquecidos, incluidos videos, audio e imágenes.
  • Ofrece flujos de trabajo acelerados para la creación de contenido, lanzamiento de productos, traducción, localización, etc.

¿Conoces otros tipos de base de datos o PIMs que gestionen la información de grandes ecommerce o consideras que hay otros más importantes? Háznoslo saber a través de los comentarios.

 

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