El valor de la gestión de datos

Diferencias entre plataformas SaaS cloud y las cloud platform

Posted on Wed, Nov 8, 2017

Aun existe algo de confusión acerca de lo que realmente se ofrece como servicios en la nube por lo que es interesante afianzar estos conceptos antes de empezar a revisar las diferentes ofertas de los proveedores. Es el caso de las plataformas SaaS cloud y su diferencia con las cloud platform.

SaaS cloud.jpg

En las plataformas SaaS cloud, la plataforma en sí es un servicio en la nube, es decir, la infraestructura está creada para la nube. Solo es posible interactuar con ella mediante APIs y, en lugar de ser su propietario, pagas por usar ese modelo. La plataforma está ubicada en la nube y allí interactúas con ella y la personalizas a tu gusto.

 

Accede al Webinar sobre Integración Cloud


Por el contrario, un modelo de cloud platform coge una aplicación de software preexistente y ofrece un servicio de hosting para ella. Esto significa que, como en las plataformas SaaS cloud, no hay necesidad de configurar la infraestructura. Sin embargo, estas plataformas si se modifican para adecuar las versiones en la nube de un software existente.

 

Plataformas SaaS Cloud

Características

  • Opciones de hosting. Estas plataformas no tiene versiones. La versión de la plataforma que está ahí es la que es. En lugar de cambiar versiones, el proveedor de software actualiza continuamente esta plataforma saas cloud única. Esto significa que te envían nuevas funciones, incluso si no las solicitaste o no las necesitas.
  • Mantenimiento. Aunque las plataformas saas cloud implementan automáticamente características nuevas, se debe verificar que estas nuevas características no entran en conflicto con el sitio actual. Aún existe la posibilidad de realizar pruebas para un posible retroceso, pero no tienes opción de decidir cuándo realizarlas ya que no tienes el control sobre cuando se suben las nuevas funciones.
  • Nuevas funciones. El alcance o velocidad de entrega de nuevas funciones puede no ser tan amplio o rápido como desearías, aunque es habitual que cada trimestre se presenten nuevas funciones que se envían a un entorno real. Esta lentitud está justificada por la necesidad de considerar y asegurar la compatibilidad con versiones anteriores. El proveedor debe asegurarse de que no se vean afectados todos sus clientes.
  • Coste de hosting. En una plataforma saas cloud el coste del hosting está incluido. Esto es genial pero puede significar que estás pagando por una capacidad de servidor que no estás usando.
  • Capacidad. Los picos de uso son gestionados por la nube. No necesitas preocuparte por la capacidad.
  • Personalización. La personalización es limitada.

 

Cloud platforms

Características

  • Opciones de hosting. En una cloud platform tenemos opciones flexibles sobre el hosting. Es probable que la plataforma esté alojada en una nube privada, lo que significa que se pueden asignar diferentes servidores de software según las necesidades. La arquitectura de implementación del software se puede personalizar más.
  • Mantenimiento: Es necesario cierto nivel de mantenimiento. Se puede hacer a través del soporte de aplicaciones de terceros, pero hay que considerar posibles problemas como la planificación de la capacidad, la planificación de desastres, etc.
  • Nuevas funciones. En una cloud platform se pueden omitir versiones, pero hay que tener cuidado. Si se omiten muchas versiones las brechas entre las diferentes versiones se vuelvan demasiado grandes y cualquier actualización futura puede ser difícil.
  • Coste de hosting.  Pagas por el hosting que realmente utilizas, lo que significa que debes reflexionar acerca de cuál va a ser.
  • Capacidad. Se pueden añadir más servidores de forma dinámica para proporcionar mayor capacidad.
  • Personalización. El software es totalmente personalizable ya que este tipo de plataforma permite cambios más amplios del proveedor. Tu nube es tuya, por lo que puedes realizar cualquier cambio en el software que desees para tu negocio.
  • Actualizaciones. Puedes gestionar si deseas actualizar y cuándo quieres hacerlo. Sin embargo, aún es necesario realizar esfuerzos para garantizar que no haya conflictos cuando se instala una actualización. Tú eliges cuándo realizar la actualización, pero aún necesitas someterte a un proceso de actualización adecuado para incorporar correctamente las nuevas funciones.

 

¿Qué plataforma es la adecuada para mí?

Tanto las plataformas saas cloud como las cloud platform tienen una impresionante gama de características. Dependiendo de las necesidades de tu negocio, cualquiera de las dos podría funcionar. La clave es asegurarse de tener toda la información sobre las elecciones que se están realizando y las consideraciones comerciales sobre la oferta de software. Al igual que con todas las decisiones impactantes, es vital tener toda la información disponible y a mano cuando hagas tu elección.

 

Cloud Data Integration

Topics: Cloud