El gobierno de datos es hoy en día un elemento fundamental para la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos utilizados en una empresa.
Si bien los objetivos, las motivaciones y las herramientas tecnológicas adecuadas para la implementación de un programa de data governance son particulares a las necesidades de cada organización, existen un conjunto de aspectos similares que las atraviesa a todas que recorreremos a continuación.
Las empresas que cuentan con un programa de gobernanza de datos registran una mejora del 31% en la confianza en la calidad de los datos. Fuente: Webincare |
Data governance consiste en el sistema de decisiones y responsabilidades para procesos relacionados con la información que describen quién puede tomar qué acciones, con qué datos y cuándo, en qué situaciones, y utilizando qué métodos.
El data governance concierne a cualquier usuario que tenga algún tipo de interés en la forma en que se crean, procesan, almacenan y ponen a disposición los datos para su uso. A menudo estas personas delegan en los equipos de IT y de gestión de datos, las decisiones acerca de cómo realizar esas tareas. Pero algunas veces, estas actividades requieren decisiones que realmente deberían ser tomadas por grupos de interés. Ahí es cuando el Data Governance entra en juego mediante una toma de decisiones facilitada y coordinada por recursos centralizados.
Los programas de data governance pueden variar significativamente dependiendo de su enfoque, pero todos contienen esencialmente la misma misión que se puede resumir en estos tres puntos:
Por otro lado, los objetivos típicos de un programa de Data Governance suelen comprender los siguientes aspectos:
Es probable que en cada empresa haya otros objetivos como la infraestructura y la cultura de la empresa para la identificación del personal interesado en los datos. Otros pueden ser muy específicos, como involucrar a directivos para la validación de un determinado porcentaje de definiciones del core del negocio.
Una organización necesita cambiar de una gestión informal de datos a una de data governance cuando se da alguna de estas situaciones:
La ubicación o localización del data governance en una empresa puede variar. Podría estar dentro de operaciones, de IT o en estructuras organizativas de gestión de datos. Lo importante es que el grupo responsable reciba el apoyo de los líderes de la organización y la participación de todos los grupos de personas interesadas en los datos.
El 43% de los Chief Data Officers tiene entre sus máximas prioridades proporcionar un enfoque consistente de Data Governance al interior de sus organizaciones. Fuente: Deloitte |
El gobierno de datos puede ser optimizado utilizando herramientas informáticas. Estas son algunas de las capacidades a tener en cuenta en una solución que tiene como objetivo racionalizar el data governance:
Los programas de Data Governance permiten organizar la información empresarial y obtener funcionalidades destacadas. Su fusión con herramientas de software potentes provee además ventajas importantes para una gestión de datos eficiente.