El valor de la gestión de datos

Datos en tiempo real, ¿qué diferencias importantes hay entre dato e información?

Posted on Thu, Sep 13, 2018

En muchas ocasiones solemos confundir el concepto de dato con el de información. Es cierto que son términos que están estrechamente ligados, principalmente si los relacionamos con el sector de la informática. Pero más allá de algunas similitudes, en realidad dato e información no responden a lo mismo, por lo que hay que tener claras cuáles son las diferencias entre ellos.

datos en tiempo real

¿Qué significan los conceptos de dato e información?

Como ya te hemos adelantado los términos de datos en tiempo real e información no coinciden ni en su definición ni en sus características. ¿Qué debemos saber sobre ello?

  • Dato: cuando hablamos de dato nos estamos refiriendo a un símbolo o una representación del mismo que carece de sentido por sí solo. Lo que queremos decir con esto es que si tenemos un solo dato aislado, sin que esté dentro de ningún contexto, lo normal que ocurra es que no nos aporte ningún mensaje, por lo que no entenderemos a lo que se refiere. Habitualmente un dato puede describir un hecho o una situación específica, pero no nos ofrecerá un mensaje contundente para que entendamos lo que quiere mostrarnos. Un ejemplo de dato puede ser un número o una letra.
  • Información: por su parte la información sí que tiene sentido por sí misma. La información es en realidad un conjunto de datos que combinados de forma adecuada nos aporta un mensaje claro para que lo entendamos rápidamente. La información suele estar ligada a un contexto en exclusiva para que así la combinación de todos estos elementos formen el mensaje que necesitamos conocer. Dicho mensaje es el que nos será de gran utilidad para que podamos tomar las decisiones que necesitemos en cada momento.

Diferencias entre dato e información

Entendiendo las definiciones de cada uno de estos conceptos debemos conocer cuáles son las principales diferencias que existen entre estos dos términos. Leyendo su definición podemos hacernos una idea, sin embargo vamos a ver con más detalles cuáles son esas diferencias a las que estamos haciendo referencia. En primer lugar, hay que decir que los datos suelen ser mucho más pequeños que las informaciones. Por tanto, estas van a ser más extensas. Esto ocurre porque los datos se utilizan principalmente para poder comprimir la información y tener una mayor capacidad de almacenamiento. Si guardamos datos en vez de información, seguramente podremos obtener un mayor número de respuestas para nuestro negocio.

Por otro lado, también hay que decir que la información siempre tiene un carácter comunicativo. Nos transmite un mensaje que nosotros podremos descifrar para tomar decisiones o entender un contexto o situación. Sin embargo, si solo tenemos datos aislados lo normal es que no lleguemos a captar ese mensaje porque el mismo sea totalmente indescifrable.


La importancia del Big Data

Teniendo en cuenta la diferencia entre dato e información, dentro de este contexto cobra especial protagonismo el Big Data, que no es otra cosa que un conjunto de datos que se almacenan en un espacio concreto. La principal ventaja que nos aporta el Big Data es que podemos almacenar un gran número de datos en un menor espacio y estos nos facilitarán respuestas a cuestiones que nos habíamos planteado. Es cierto que la información nos va a dar un mensaje más detallado sobre el tema, pero no vamos a poder almacenar tanta cantidad de ella debido a su gran extensión. Por este motivo es muy importante que las empresas hagan uso del Big Data para tener el mayor número de datos posibles almacenados de una gran variedad, con calidad y que se puedan procesar rápidamente para obtener un gran rendimiento de ellos.

 

New Call-to-action

Topics: Big Data