El valor de la gestión de datos

Data marketing: la importancia de la calidad

Posted on Mon, Feb 11, 2019

¿Por qué importa la calidad de data marketing? Los datos erróneos son un riesgo para todas las áreas del negocio. El potencial dañino de la información de baja calidad se proyecta en problemas como el deterioro de la experiencia del usuario, la reducción de la confiabilidad en los análisis, dificultades para optimizar el embudo de clientes potenciales y un rendimiento de las campañas de marketing por debajo de lo esperado.

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Los datos de calidad son la base en la que los líderes confían para tomar buenas decisiones y cumplir objetivos importantes.

¿Sabías que el 62% de los responsables de marketing apunta a mejorar la calidad de sus datos como el objetivo estratégico más importante? ¿Podías imaginar que esta meta en relación a data marketing se pone incluso por delante de mejorar la experiencia de usuario?

 

Calidad, estrategia y data marketing

Mejorar la calidad de data marketing no solo es un objetivo importante, sino que también es un desafío crítico para el éxito de las iniciativas en marcha, tal y como pone de manifiesto la opinión de cerca de la mitad de los líderes de marketing encuestados para un reciente estudio de Informatica y Ascend2.

Para alcanzar este objetivo, las empresas deben procurar:

  1. Comprender el negocio y los puntos débiles de sus sistemas de información.
  2. Definir los requisitos de calidad de datos.
  3. Establecer reglas para certificar la calidad de la información.
  4. Integrar esas reglas en sus procesos.
  5. Controlar la calidad de sus datos.
  6. Mejorar en base a iteraciones.

No hacerlo implica asumir un gran riesgo, ya que la mala información puede llevar a la pérdida de oportunidades comerciales, la insatisfacción de los clientes y falta de confianza de los usuarios de negocio en los sistemas CRM. Además, la mala calidad de data marketing trae consigo mayores complicaciones, en especial en modelos de negocio con ciclos de ventas largos y complejos, ya que aumenta el riesgo de que los datos incorrectos entren en sus sistemas y se multiplique su impacto negativo.

 

Los beneficios de asegurar la calidad de data marketing

La alta calidad de los datos ayuda a mejorar la utilización de la información y a optimizar la experiencia del usuario, consiguiendo que éste confíe en los datos de los sistemas y tome decisiones más coherentes.

En los casos de empresas con ciclos de ventas cortos, es vital que los agentes comerciales tengan acceso a información precisa sobre la que puedan actuar de inmediato, para que puedan concentrarse en vender y no en buscar.

  • El 48 % de los tomadores de decisiones de marketing apunta a validar los datos de contacto recogidos online, como la táctica más efectiva para mejorar la calidad de data marketing. En la mayoría de los casos, este es un proceso automatizado integrado en formularios en línea.
  • El 93 % de los líderes de este área perciben que la efectividad de las tácticas utilizadas para mejorar la calidad de los datos está aumentando en cierta medida, con un 40 por ciento que afirma que el aumento es significativo.

La efectividad continuará aumentando cuando los profesionales de marketing consideren cómo priorizar las tácticas de validación de los datos recopilados y de qué modo llevar a cabo la asignación de responsabilidades de calidad de la información.

Siempre es posible mejorar, superar nuevos desafíos y traspasar barreras, pero hace falta conocer los puntos débiles y no perder el foco en ir minimizando deficiencias, por ejemplo, en lo que respecta a la calidad de data marketing.

 

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Topics: Data Quality