El valor de la gestión de datos

Data Archive: características, claves y sus beneficios

Posted on Fri, Feb 26, 2016

Data_Archive_claves

A diferencia de las copias de seguridad, el archivado de datos o data archiving protege la información que, normalmente por antigüedad, la empresa no utiliza a diario. El objetivo último no es poder restaurar los datos en caso de pérdida, sino llevar a cabo con ella una estrategia de archivado efectiva de cara a posibles consultas.

Dentro de este enfoque, Pierre Dorion define el data archive como "una colección de registros históricos seleccionados de forma específica para la retención a largo plazo y servir de referencia en el futuro". Por lo tanto, los archivos de datos incluyen desde aquellos datos antiguos que pueden sernos de utilidad para realizar búsquedas hasta aquellos otros que deben guardarse para satisfacer los requerimientos que establece la normativa.

 

Accede al Webinar sobre Data Archiving

 

Claves y beneficios

Atendiendo al objetivo apuntado, no solo debemos optar por un sistema de data archive, independiente de la copia de seguridad. También es clave realizar buenas prácticas para que el archivado de datos responda a las necesidades de la organización. Éstas son algunas de las más importantes:

  • La importancia de archivar:  Es importante contar con un software de archivo de datos independiente del sofware de copia de seguridad, pues aquel no está concebido para realizar un archivado. 
  • Las ventajas de indexar Los archivos deben estar indexados de modo que sea fácil su localización y recuperación, tanto de forma unitaria en sus distintas partes.
  • Un archivado eficiente: Archivar los datos antes de realizar la copia de seguridad es una buena práctica que nos ayudará a conseguir una mayor reducción de datos. No dejemos pasar las posibilidades que brinda su uso estratégico para el control del crecimiento de datos para evitar su duplicación.
  • La opción idónea: A la hora de optar por el archivado en cintas, discos o la nube, las tres opciones básicas, es clave hacerlo valorando no solo el coste sino también las necesidades de la organización. A su vez, tengamos en cuenta los pros y los contra de los diferentes proveedores.

Los beneficios del archivado de datos giran en torno a sus funcionalidades y utilidad para controlar el crecimiento de los datos en las bases de datos de producción. A través de su plataforma de archivado centralizado y unificado podemos conservar y gestionar datos procedentes de las distintas fuentes de datos históricos y hacerlo para distintos fines, como el cumplimiento de las leyes o la investigación y la presentación de informes de negocios.

Además, los beneficios del data archive están relacionados con cuestiones apuntadas, como el cumplimiento de normativas, la reducción de datos y, con ello, el ajuste presupuestario. Asímismo, permite reducir el costo de las aplicaciones heredadas, pues los datos históricos que almacenamos se encuentran almacenados de forma comprimida.

Los beneficios, por último, dependen también de las funcionalidades que ofrezcan las distintas soluciones. En algunos softwares se incluye su almacenamiento, la gestión del ciclo de vida de los datos e incluso su duplicación, con lo que es importante informarse al respecto, sin olvidar la posibilidad de integrar copias de seguridad.

Fuente imagen: cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

Ebook Data Archiving

Topics: Data Archiving