El valor de la gestión de datos

Data access mejorado gracias a la gestión inteligente de datos

Posted on Wed, Feb 6, 2019

Los datos dentro de un negocio se han convertido en un pilar básico para el desarrollo y la optimización del mismo. Estos datos son los que nos dan la información necesaria para que podamos tomar las decisiones más oportunas, además de crear una buena estrategia que haga que nuestro negocio siga creciendo y siempre podamos responder a la demanda de los usuarios. Hay que partir de la premisa de que un buen data access no es un privilegio como se cree, sino más bien un derecho, aunque es cierto que debemos tener muy claro cuáles son las personas que están autorizadas para llegar a esa información.

data access

Gestionando el acceso a los datos

Hay que tener en cuenta que cada vez contamos con un mayor volumen de datos que provienen de un gran número de fuentes y formatos y que se alojan en diferentes lugares, siendo la nube uno de los recursos de almacenamiento más útiles en la actualidad. Dentro de este contexto, uno de los mayores problemas con los que se encuentran las empresas radica en determinar cuáles son los datos correctos a los que accederá cada una de las personas que forma parte de nuestro negocio. Es decir, qué es lo que necesita cada uno de ellos, con la intención así de organizarlos de tal manera que la información a la que accedan sea la que verdaderamente estaban buscando.

Hoy en día, las empresas buscan soluciones de optimización, siendo la mejora de la gestión de datos una de las más utilizadas. La administración de metadatos es la tendencia que se está tomando en la actualidad teniendo en cuenta que este mercado cuenta con unas herramientas muy útiles para ello. Tanto es así que en 2017, dicho sector se valoró en más de 2.5 mil millones de dólares y los expertos estiman que de aquí a 2023 vaya a más, pudiendo llegar hasta los 9.3 mil millones de dólares aproximadamente según las cifras publicadas en el Informe de Mercado de Gestión de Metadatos de Empresa Global.


Trabajar con buenas herramientas

La mejora de la gestión inteligente de datos pasa por llevar a cabo múltiples acciones. De esta manera, podemos hablar de dotar a los productos de gestión de datos con nuevas capacidades para que ofrezcan los mejores resultados. Así, se tienen en cuenta elementos como la privacidad de los datos o la protección de los mismos, los servicios inteligentes que proporciona la nube y cómo no, las múltiples actualizaciones para que la gestión de datos siempre esté optimizada y sea útil para las empresas.

Lo habitual es que se escaneen todos los metadatos que se relacionan con las diferentes aplicaciones utilizadas, ya sean las propias o las que se encuentran en la nube. También se analizan todos los entornos que rodean al negocio, incluyendo los de la competencia. Con todo ello, se crea un catálogo de datos muy completo que sirve para que los usuarios puedan elegir aquella información que les interese y tengan acceso a ella siempre que estén debidamente autorizados.

Esta optimización de los datos se puede llevar a cabo gracias al uso de las nuevas tecnologías, principalmente el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial. Ambos recursos son muy útiles para que se puedan agrupar todos los datos que se gestionan dentro de una entidad y posteriormente se comparen para poder escoger aquellos que sean más completos y nos sirvan para tomar las mejores decisiones. El catálogo es una herramienta de gran eficacia, puesto que nos ayudará a que controlemos todos los datos y a que las personas que se encuentran en los diferentes departamentos puedan identificarlos, compartirlos y finalmente mejorarlos. Con la mejora de la gestión de datos, las empresas pueden comprender mucho mejor a sus clientes y satisfacer en mayor medida sus demandas.

 

 Cómo instaurar una cultura DATA-DRIVEN en mi empresa

Topics: Data Management