Dar una solución global, objetivo fundamental de un proyecto de calidad de datos

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Dar una solución global a los problemas de calidad de datos de una empresa requiere diseñar igualmente un proceso global de implementación, si bien en la práctica resulta más factible realizarlo de forma segmentada. Puesto que se trata de un proyecto complicado y muy costoso, lo habitual es realizarlo paulatinamente, avanzando conforme vayan lográndose pequeños objetivos, con el objetivo final de alcanzar la totalidad de la organización.

proyecto calidad datosAsí, lo recomendable es llevarlo a cabo primero en pequeñas unidades de negocio, con el fin de ir extendiendo los logros aprovechando los buenos resultados que van obteniéndose gracias a proceso de calidad de mejora continua. Finalmente, tras un concienzudo trabajo, a largo plazo obtendremos esa solución global que permitirá a la empresa beneficiarse de un proyecto integral de calidad de datos, con lo que ello supone a nivel de ventaja competitiva.

Sin embargo, llegar a ese estadio ideal sólo es posible tras la suma de pequeñas victorias que permiten sumar logros gracias a soluciones escalables. Se trata, en suma, de aprovechar el conocimiento adquirido en calidad de datos de las nuevas unidades tratadas, para así llegar a la tan ansiada y necesaria respuesta globalizada.

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Objetivo: calidad de datos en toda la empresa

Definir el marco de actuación y establecer una estrategia precisa en un primer departamento o unidad exige la aplicación de un proceso de calidad de datos a nivel técnico, que indague sobre la raíz de los errores y vaya solucionándolos mediante el control del ciclo de vida de los datos, en un proceso de mejora continua.

A su vez, para su completa eficacia, los sistemas de calidad de datos precisan la implicación de los recursos humanos, en concreto, que los responsables de su gestión tomen conciencia de la importancia de gestionar los datos de forma adecuada. Sus buenas prácticas, así como la implicación de la gerencia y responsables de las distintas áreas en el establecimiento de reglas de calidad, sin duda, serán decisivos para alcanzar el objetivo final de ampliar la calidad de datos hasta abarcar finalmente a toda la organización. 

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A partir de los logros conseguidos, el plan de acción implementado irá perfeccionándose y ampliándose a distintos departamentos. La creación de pequeños nichos y reglas de calidad permitirán ir ampliándolos con garantías a toda la organización conforme vayan sumándose pequeños logros.

La integración de datos y, en general, el tratamiento de éstos para mejorar su calidad, idealmente no es un proyecto departamental, sino de toda la empresa. La solución que nos va a ayudar a sacar el mayor partido a los datos exige un proyecto de mejora continua a largo plazo con una visión globalizadora, a ser posible dirigido desde un departamento de calidad propio.

Independientemente del tamaño y sector de la empresa, cabe concluir que la solución más adecuada es la global, aplicada a través de proyectos de calidad de datos en constante mejora, que cuenten con la participación de directivos y empleados, sin olvidar la importancia de contar con las tecnologías punteras necesarias para aportar soluciones técnicas a los problemas detectados.

Fuente imagen: ddpavumba / FreeDigitalPhotos.net

 

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