El valor de la gestión de datos

Customer profile: mapeando una experiencia personalizada

Posted on Fri, Jan 18, 2019

Customer profile ayuda a diseñar una experiencia personalizada al facilitar que se conecten mejor todos los puntos que unen al cliente con los lugares, las cosas y los aspectos que más importan al negocio. Los datos son un componente fundamental en esta ecuación, ya que, sin ellos, la organización carecería de la visión necesaria para orientar su estrategia y canalizar cada una de sus acciones.

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Del dato a la excelencia

La entrega de experiencias altamente satisfactorias al cliente depende de la capacidad de la empresa para dominar la relación total del negocio con el cliente. Y como todos los procesos, la excelencia en la comercialización, la efectividad de las ventas y la eficiencia del servicio al consumidor son fundamentalmente dependientes de los datos.

Esto significa que la mejora del proceso comienza con la mejora de los datos. Pero, también implica que no hace falta mucha información de mala calidad, incorrecta, inconsistente o desactualizada para causar un grave perjuicio en los procesos de experiencia de los clientes de la empresa.

 

Customer profile: el perfil de tus clientes que te ayuda a conocerles mejor

Al igual que con cualquier iniciativa estratégica, la construcción de una relación total con el cliente tiene que ser impulsada por las prioridades del equipo ejecutivo. El customer profile es el fruto de un esfuerzo por mejorar la gestión de datos y optimizar el uso posterior que la organización hace de ellos y del conocimiento que permiten extraer.

Existen importantes beneficios empresariales tangibles que pueden desbloquearse con una base de datos de clientes completa y de calidad. Se trata de ventajas relacionadas con las mejoras que aparecen en los procesos alimentados por datos, por la minimización de errores en relación con la gestión de clientes y la aparición de nuevas conexiones, fruto del descubrimiento de datos, que permiten emplear la información disponible de maneras innovadoras.

Cuando la empresa es capaz de conectar todos los puntos que la unen con el cliente y crear un mapa de conocimiento, este customer profile le permite beneficiarse de:

  1. Mejores tasas de cierre y mayores cifras de conversión.
  2. Reducción de los costes de adquisición de clientes.
  3. Mejora de la tasa de retención de clientes.
  4. Aumento de los ingresos y la productividad, gracias a poder alcanzar un tiempo más rápido de salida al mercado.
  5. Mejora de la productividad del centro de atención al cliente.
  6. Reducción de los costes de contacto con el cliente.
  7. Disminución de la carga de trabajo de IT, que puede emplear ese tiempo que ha quedado liberado para centrarse en tareas que aporten más valor a la organización.
  8. Mejora de los márgenes debido a la eliminación de errores de transacción.
  9. Mejora de la cobertura del territorio, gracias a una mayor precisión en el cálculo del tamaño del mercado.
  10. Optimización de la función de facturación.

 

No importa a través de qué canal llegue un cliente, porque el customer profile permite conocer qué servicios utilizan, su historial de facturación, las consultas de servicios e información personal, todo en un solo lugar. Usando esta versión única de la verdad para ofrecer un servicio al cliente ágil y más personalizado, responder a los clientes de manera más proactiva y eficiente es posible.

 

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Topics: Data Quality