El valor de la gestión de datos

Cuadrante Mágico de Gartner para Master Data Management 2017

Publicado el 15/02/17 23:00

El cambio en el mercado MDM (Master Data Management) hacia un conjunto más completo de capacidades de la solución, y los nuevos criterios de evaluación y ponderaciones de Gartner, ha provocado una visión significativamente diferente del mercado con respecto a la de otros años.

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A medida que las necesidades del mercado se han desplazado hacia soluciones que tienen que abarcar todo, muchos proveedores no han podido mantener el ritmo al mismo nivel y esto ha dado lugar a que en estos momentos haya una cantidad significativa de espacio vacío en la parte superior del cuadrante mágico de Gartner, conformada precisamente por los líderes de este tipo de herramientas.

Otros  factores significativos, independientes de este cambio, son los cambios en las estrategias de producto y ventas, en relación a la demanda, y también a la falta de demanda.

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Implementaciones MDM y sus requisitos

Las implementaciones MDM y sus requisitos pueden variar dependiendo de las siguientes dimensiones:

  • La instanciación de datos maestros, desde el mantenimiento de un golden record físico, hasta una estructura de indexación más virtual basada en metadatos.
  • Estructuras de diferentes organizaciones, desde pequeños equipos centralizados, hasta organizaciones globales distribuidas.
  • La latencia y accesibilidad de los datos maestros, que van desde la lectura y escritura en tiempo real y síncrona de datos maestros en un escenario transaccional entre sistemas, hasta escenarios basados en mensajes y orientados a flujos de trabajo que implican tareas distribuidas en toda la organización.
  • La complejidad del entorno empresarial y por lo tanto de los casos de uso que deben satisfacerse. Estos requieren niveles adecuados de gobernanza, gestión de riesgos y control.
  • La ubicación física y lógica del hub o la fuente del golden record, ya sea en local, en memoria o en la nube.

Las organizaciones utilizan la soluciones MDM como parte de una estrategia MDM que a su vez debería formar parte de una estrategia más amplia de gestión de la información empresarial. Una estrategia MDM, potencialmente abarca la gestión de múltiples dominios de datos maestros como los dominios de clientes, productos, activos, personas o grupos, proveedores y finanzas.

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Cuadrante Mágico de Gartner, Informatica es el líder también en soluciones MDM

Los criterios de evaluación de Gartner son:

  • Capacidad de ejecución: Gartner evalúa a los proveedores en cuanto a la calidad y eficacia de los procesos, sistemas, métodos o procedimientos, que permiten que el rendimiento de los proveedores de IT sea competitivo, eficiente y efectivo, e impacte positivamente en los ingresos, la retención y la reputación. En última instancia, los proveedores de tecnología se juzgan por su habilidad para capitalizar su visión y su éxito en hacerlo.
    • Producto o servicio:  productos de software ofrecidos por el proveedor para el mercado de soluciones MDM. Este criterio cubre las capacidades del producto, la calidad, los conjuntos de características, las habilidades, y así sucesivamente, ya sean ofrecidos de forma nativa o a través de acuerdos OEM y partners. Los proveedores son evaluados por la capacidad de sus productos para soportar los siguientes casos para soluciones MDM:

      • MDM de datos de clientes en business to commerce
      • MDM de datos de clientes en Business to Business
      • MDM de datos de producto desde el lado del comprador
      • MDM de datos de producto desde el lado del vendedor
      • MDM multidominio
      • MDM multivector
    • Viabilidad general
    • Ejecución de ventas y precios
    • Ejecución de marketing
    • Experiencia de cliente
    • Operaciones
  • Integridad de su Visión: Los analistas de Gartner evalúan a los proveedores acerca de su capacidad para articular de manera convincente declaraciones lógicas sobre la dirección actual y futura del mercado, la innovación, las necesidades de los clientes, y las fuerzas competitivas, así como la forma en que se correlacionan con la posición de Gartner. En última instancia, los proveedores son evaluados por su comprensión de cómo las fuerzas del mercado pueden ser explotadas para crear oportunidades para el proveedor.

    • Comprensión del mercado
    • Estrategia de marketing
    • Estrategia de ventas
    • Estrategia de productos
    • Modelo de negocio
    • Estrategia vertical o de sectores
    • Innovación
    • Estratégica geográfica

En base a esto, Gartner vuelve a considerar a Informatica líder en soluciones MDM con las siguientes fortalezas:

  • Visión de gestión de la información:  Informatica continúa desarrollando su visión para la plataforma de datos inteligentes. Esto está racionalizando sus diversas ofertas de MDM, al tiempo que las integra con una nueva oferta semántica para ofrecer nuevas capacidades compuestas. Ha lanzado una opción para el despliegue en el entorno de nube privada. Ha invertido en una red mucho más extensa de partners para implementar la solución que cualquier otro proveedor de este cuadrante.
  • Inversión: Informatica continúa invirtiendo sustancialmente en su plataforma de multidominio MDM y aceleradores de soluciones industriales. Ha lanzado aplicaciones de datos maestros para proporcionar vistas de 360 grados de los dominios de datos de proveedores y clientes, de manera que los clientes puedan gobernar tanto los datos maestros como los no maestros relacionados con estos dominios. Está planeando una capacidad de administración común que cubre sus múltiples productos para soportar la última versión de su solución MDM principal.
  • Resultados de la encuesta de clientes: La puntuación de referencia de informatica  estaba entre las más altas en todas las categorías excepto en la de transparencia de precios, implementación inicial y soporte a la implementación, y presencia local. Para estas, sus calificaciones no eran las más altas, pero estaban también por encima del promedio. Las puntuaciones de nivel de producto oscilan desde, por encima de la media a alta, con puntuación particularmente alta en integración por lotes, data quality y soporte de alta disponibilidad.

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Conclusión

Cómo líder, informatica tiene sólidos resultados y alta capacidades de entrega. Posee una gran base de clientes satisfechos en relación con el tamaño del mercado y goza de alta visibilidad en el mercado. Su tamaño y su fortaleza financiera le permite seguir siendo viable en una economía desafiante. Dispone de ofertas maduras y un amplio historial de despliegues exitosos incluso en los entornos más difíciles, en varias geografías y en muchas industrias. Informatica tiene visión estratégica para hacer frente a las necesidades del cliente en cuanto a evolución.

 

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Temas: Master Data Management