El valor de la gestión de datos

Comparativa: Informatica MDM vs Tbco MDM

Publicado el 29/05/16 21:00

Informatica_MDM_comparativa_Tibco_MDM.jpg

Los datos maestros son un requisito necesario para poder contar con una visión única de la verdad en las empresas, ya que la información se encuentra en distintos sistemas. Sobre todo, en lo que respecta a unidades de negocio críticas, tan esenciales como clientes, productos o servicios.

En la práctica, la obtención de unos datos confiables depende en buena medida de la elección del proveedor adecuado. Para facilitar esta compleja pero necesaria tarea, vamos a comparar en este post los softwares de MDM de Informatica y Tibco. Son dos de las principales soluciones de gestión de datos maestros que podemos encontrar el mercado, ambas consideradas líderes por el último Cuadrante Mágico de Gartner, junto con otros fabricantes como IBM y Oracle. 

Puestos a hacer comparativas resulta muy útil recurrir a Gartner, una referencia mundial a la hora de posicionar a los principales proveedores. No en vano, la prestigiosa consultora reconoce como líderes a las empresas que tienen "excelentes resultados y capacidades de ejecución", así como una vasta clientela.

Además, sus análisis pormenorizados ayudan a establecer comparaciones, y en este post recurriremos a sus conclusiones tomando como base el mencionado Cuadrante Mágico, publicado en noviembre del 2015.

En definitiva, tanto Tibco MDM como Informatica MDM presentan ofertas maduras de probada eficacia y cuentan con implementaciones de éxito en entornos distintos. Pero solo una elección ad hoc, acorde con la visión estratégica, permite hacer la elección idónea, por lo que es clave comparar sus respectivas propuestas.  

 

Informatica MDM

Informatica MDM versión 10.1 es uno de los productos más reconocidos en su segmento. De acuerdo con el sitio web de Informatica su solución "crea una visión única e integral de los clientes, productos u otras entidades de negocio". Entre otras funciones, se destacan las funcionalidades autónomas que facilitan una solución completa mediante la inclusión en el software de herramientas de integración de datos, calidad de datos y gestión de procesos de negocio.  

También se alude a la búsqueda inteligente para recuperar rápidamente información de datos maestros, a la creación de aplicaciones compatibles con MDM,  a una visión completa e integral de las entidades de negocio, a una smart security y a los controles de datos. En este último aspecto, se menciona una fluida incorporación de coponentes de datos maestros avanzados a aplicaciones empresariales como ERP, CRM. 

Las capacidades multidominio, en la nube y las opciones de integración son muy probablemente sus tres puntos más destacados. Se trata de un producto muy reconocido, pues además de ser identificado como líder en este segmento también se le reconoce como único visionario del Cuadrante de Visionarios, dentro del Cuadrante Mágico.  

Se trata de un serio intento por proporcionar la oferta más rica del mercado, pues además se ha comenzado a formular una visión de gobierno de la información con opciones para Informatica Data Quality (IDQ). Junto con Informatica MDM-Producto 360, alcanzaron el liderazgo como Challengers por la integridad de los ejes de visión y su capacidad de ejecución. 

El informe de Gartner menciona como fortalezas su posicionamiento en el lugar más alto del cuadrante de líderes, así como la gran versatilidad de sus capacidades multidominio y el fuerte impulso de ventas que está experimentando. A su vez, resalta las opciones de implementación cloud computing y la integración de sus productos más relevantes.

Se trata, en suma, de la oferta más completa y competitiva. Por contra, puesto que nada es idílico, las debilidades también existen. En concreto, Gartner señala el precio alto y sus mejorables capacidades de reporting, si bien es compatible con otras herramientas que solventan el problema. 

 

Tibco MDM

La californiana Tibco Software, con sede en Palo Alto, y su software MDM Tibco versión 8.3.2 es una solución de gestión de datos maestros multidominio diseñado específicamente para entornos de distribución de múltiples niveles. Según reza en su web,Tibco MDM proporciona una plataforma para "construir y mantener una versión única, integral y confiable de datos" sobre distintas unidades de negocio y recursos. 

Tanto la MDM Tibco 8.3.2. como su versión cloud están pensadas para una eficaz gestión de múltiples dominios de datos. Ofrece una plataforma basada en la simplicidad y sólidas capacidades en este sentido.

A su vez, Visual MDM es una característica diferenciadora a la hora de trabajar con cuadros de mando de data quality. Igualmente, es el único proveedor en el Cuadrante de los líderes que permite la compatibilidad con todos los dominios de datos y casos de uso en una plataforma única. 

Por su parte, Gartner destaca como fortalezas la capacidad de su solución multidominio y simplicidad de la plataforma y subraya Visual MDM por la diferenciación que supone para cuadros de mando de calidad de datos. A su vez, destaca que en la última versión se haya incluido una mejora de la función de búsqueda y su constructor de flujo de trabajo.

Las debilidades hacen referencia a los resultados de la encuesta de clientes, por debajo de la media en distintas cuestiones, como las relativas al industry support, la gestión de jerarquía y el soporte de calidad de datos. Por último, se menciona su negativo impulso de ventas, así como la lógica incertidumbre que supone su reciente adquisición por una entidad privada, sobre todo de cara a posibles cambios en su estrategia de futuro.

Fuente imagen: hyena reality / FreeDigitalPhotos.net

 

Descárgate los mejores ebooks

Temas: Master Data Management