El valor de la gestión de datos

Comparativa de las soluciones líderes de gestión de metadatos

Publicado el 21/09/16 21:00

 

Comparativa_de_las_soluciones_lideres_de_gestion_de_metadatos.jpg

Las soluciones de gestión de metadatos son claves para obtener todo el potencial de la información, ayudando a convertirlo en un activo estratégico que ofrezca ventajas competitivas. Según previsiones de la consultora Gartner, en 2018 el 80 por ciento de los Data Lake sufrirá una ineficaz gestión de metadatos, lo cual significa renunciar a extraer su valor a través del análisis para una mejor toma de decisiones, entre otros casos de uso. 

Se trata, en suma, de mejorar la facilidad de uso a lo largo de todo su ciclo de vida, un recurso de inestimable valor y creciente utilización. No en vano, en 2020, también según las mismas fuentes, al menos la mitad de las iniciativas de gestión de la información se basarán en políticas sustentadas en los metadatos. 

En su última edición del Cuadrante Mágico para soluciones de gestión de metadatos (agosto de 2016), la consultora evalúa distintos proveedores para que los líderes de análisis de datos puedan encontrar la solución idónea, en función de sus capacidades. Es decir, aquella o aquellas que mejor se ajusten a sus necesidades, dentro de una amplia casuística, dentro de la que destacan las grandes áreas de la gestión de metadados de la empresa y el gobierno de datos. 

 

Lós líderes: Informatica, IBM, Colibra y Adaptive

El Cuadrante Mágico para soluciones de gestión de metadatos 2016 considera Informatica, IBM, Collibra y Adaptive los fabricantes de productos y/o soluciones mejor valorados. En concreto, Gartner señala como puntos fuertes de las soluciones de gestión de metadatos de Informatica (Metadata Manager, Business Glossary y Enterprise Information Catalog - Standard Edition) su fuerte crecimiento, amplia presencia en el sector, enfoque innovador y apoyo a las tendencias del mercado. 

A su vez, apunta la conveniencia de ser precavios con respecto a soluciones integradas de metadatos, así como acerca del modelo de precios. En tercer lugar, se apunta la posibilidad de un cambio de estrategia inminente por la reciente adquisición de la compañía se software por Permira. 

InfoSphere Information Governance Catalog, la propuesta de IBM para la gestión de metadatos, según Gartner, se caracteriza por una amplitud y profundidad de uso, enfoque innovador y esfuerzo en la integración de datos para la obtención de distintas capacidades de la información. Sin embargo, considera mejorables el modelo de precios, el soporte y los servicios de apoyo profesional. 

Collibra Data Governance Center for metadata management, a juicio de la consultora, tiene sus puntos fuertes en el gobierno de datos, su fuerte enfoque en soluciones específicas y el próximo lanzamiento de Collibra Catalog para la gestión de información crítica. En la cruz de la moneda encontramos el precio, no responder a necesidades técnicas específicas así como la necesidad de innovar para hacer frente a la detección automática de relaciones basadas en los valores de los datos. 

Adaptive Metadata Manager, la solución de Adaptive, resulta ventajosa en cuanto a los casos de uso de gestión de metadatos, además de ser rica en capacidades funcionales. Sin embargo, hay que decir todo lo contrario de aspectos como la integración de productos, la actualización e instalación o la ingestión de datos todavía tradicional.

 

Visionarios, jugadores de nicho y aspirantes

En la categóra de visionarios encontramos a los proveedores fuertes en “completeness of vision”, pero no en capacidad de ejecución. Por su fuerte y destacada visión del mercado actual, aunque tengan que avanzar en sus implementaciones, Gartner incluye a Global IDs y Oracle. En particular, los productos Global IDs Enterprise Information Management (EIM) Suite y Global IDs Ecosystem Management Suite, así como Oracle Enterprise Metadata Management., respectivamente. 

La categoría de Challengers es quizá la más desfavorable. Al menos, así es en términos comparativos, con respecto al resto de cuadrantes. Aún así, es importante conocer sus soluciones, pues no por ello carecen de calidad y, en todo caso, podrían responder a nuestros requerimientos. En particular, Gartner engloba en este apartado a Cambridge Semantics y sus soluciones Anzo Smart Data Platform, Anzo Smart Data Integration y Anzo Smart Data Manager.

 

Descárgate los mejores ebooks

Temas: Master Data Management