El valor de la gestión de datos

Cómo un proyecto de migración de datos puede transformar tu compañía

Publicado el 10/12/15 22:00

Proyecto_migracion_datos_beneficios_empresa
Independientemente de la razón que motive una migración de datos, llevarla a cabo con éxito significa mejorar la calidad, conexión y seguridad de los datos de clientes, empleados, proveedores y/o productos, un activo capital para cualquier organización. 

Cuando culminamos un proyecto de migración de datos no solo hemos logrado el movimiento de los mismos de un sistema a otro. Tengamos en cuenta que se trata de una iniciativa compleja, que implica distintas actividades y fases, con las que se busca favorecer el flujo de los datos en la empresa y su calidad.

El objetivo de mover los datos es satisfacer las distintas necesidades de la organización a la hora de trabajar con ellos. Con tal fin, al realizarse la evaluación de los datos para su migración se efectúa su limpieza, enriquecimiento e integración de forma coherente con las reglas de negocio.

Desde sus primeras fases se identifican y resuelven problemas que afectan en el día a día de la empresa, por ejemplo aquellos relacionados con diferentes anomalías de los datos, entre otras errores, omisiones, descripciones pobres, datos duplicados, etc. 

Durante el complejo proceso de implementación, se realizan evaluaciones de la calidad de los datos con el fin de conocer la situación y así poder remediar sus fallos mediante las correspondientes actuaciones.

También son necesarias iniciativas de integración de datos que compacten los diferentes sistemas. En la práctica, esa suma de actuaciones incrementa el valor de los datos de forma cualitativa.

De igual modo que una migración de datos implica a toda la organización, desde el departamento de IT hasta los diferentes usuarios, también serán ellos los beneficiados. 

 

Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

 

Gestión más ágil, mayor ventaja competitiva

El tiempo, esfuerzo y recursos dedicados para el éxito de un proyecto de migración de datos se traducirá en beneficios como los siguientes:

  • Reducción de costes de IT.
  • Consolidación de infraestructuras.
  • Optimización de procesos. 
  • Datos de calidad, limpios, seguros y conectados.
  • Detección de desviaciones, errores, duplicidades e inconsistencias de los datos. 
  • Identificación temprana de los riesgos.
  • Aumento de la seguridad de la información.

Obtenemos eficiencia operativa, una mayor agilidad, una máxima actualización, datos limpios, seguros y conectados que respondan a los requerimientos del negocio, proporcionen información de calidad y, por lo tanto, facilitarán generar más ingresos.

Dispondremos de información consistente, sin duplicidades, que se traducirá en una manera de actuar más dinámica y precisa, con la consiguiente minimización de errores. Conseguiremos, en definitiva, una mayor eficiencia a nivel tecnológico, prevención de problemas operativos y una mayor confiabilidad de los datos para la toma de decisiones y la obtención de beneficios.  

 

A un paso de crear un MDM

Por otra parte, en numerosas ocasiones la tecnología de gestión de datos maestros (MDM) también resulta de gran utilidad durante el proceso de migración. La razón es sencilla: a través de ella logramos establecer una visión única de la realidad y enlazarla a los correspondientes sistemas de origen.

Una vez finalizado podemos servirnos de esta misma implementación para dar el salto al valioso MDM. Gracias a este primer paso estaremos mucho más cerca de completar la creación del MDM y su plena integración en el tejido de la arquitectura.

A su vez, la calidad, consistencia e integración de los datos proporcionará una mayor maniobrabilidad de cara a integrar servicios SOA u otros proyectos que impliquen transferencia de datos. Todo ello, lógicamente, redundará en una clara ventaja competitiva.

Conclusión

Un proyecto de migración de datos transfiere los datos de un sistema a otro. Es habitual hacerlo durante una actualización de hardware o de transferencia de un sistema existente a uno completamente nuevo, y también cuando se trasladan sistemas de las propias instalaciones a la nube. Durante esta migración de datos debemos aprovechar para limpiarlos, enriquecerlos e integrarlos de forma coherente, mejorando su calidad.

Fuente imagen: sheelamohan/ FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

Guía introductoria a la migración de datos

Temas: Data Migration