El valor de la gestión de datos

Cómo tener éxito en la implementación de un sistema de gestión de datos

Posted on Mon, Jul 11, 2016

La implementación de un sistema de gestión de datos puede llevarse a cabo con los propios recursos o contratar los servicios de una consultoría externa. Sin embargo, son muchas las razones para recurrir a un experto proveniente del exterior de la organización.

 

sistema-de-gestion-de-datos-consultor.jpg

Créditos fotográficos: istock dima_sidelnikov

El modelo de datos del negocio, los datos maestros, las acciones de limpieza, los aspectos relacionados con la seguridad y el acceso... los puntos abiertos durante el proceso son de tal relevancia que es imprescindible una buena preparación previa, una ejecución pulcra y un trabajo de seguimiento posterior que confirme que todos los elementos quedan alineados.

 

Ayuda para la implementación de un sistema de gestión de datos

¿Por qué las organizaciones necesitan consultores? Una empresa puede darse cuenta de que carece de la experiencia, tiempo, expertise u objetividad necesarias para llevar a cabo el proyecto de implementación de un sistema de gestión de datos sin ayuda exterior.

Todos estos ingredientes deben combinarse para que el sistema de gestión de datos sea accesible, seguro, funcione en las condiciones de calidad y velocidad suficientes, no presente problemas de integración con aplicaciones u otros sistemas existentes y se adapte a las futuras necesidades del negocio. Por eso, su implementación ha de ser abordada desde la:

  1. Especialidad: una de las razones más comunes para la contratación de un consultor es cuando se necesita experiencia que no está disponible dentro de la propia organización. A pesar de que su personal puede haber sido entrenados en los requisitos del sistema de gestión de datos, pueden no tener el conocimiento en profundidad necesario para ocuparse de la implementación.
  2. Dedicación: incluso si la organización tiene el talento y la base de conocimientos que se requieren, puede que no sea capaz de hacer que la gente adecuada esté disponible en el momento en que hace falta, debido a otras demandas del negocio. Se trata de una circunstancia bastante habitual que impide que los perfiles clave puedan ocuparse de completar las tareas requeridas en las fechas deseadas. El uso de un consultor puede ayudar a resolver este problema de tiempo. De hecho, los consultores pueden ser capaces de completar las tareas en menos tiempo que su propio personal debido a su experiencia con el trabajo.
  3. Experiencia: una empresa que se dedica al trabajo con datos ha trabajado ya en escenarios similares con muchas organizaciones diferentes. Eso le ha permitido que todos sus profesionales acumulen experiencia en la planificación, el desarrollo y la implementación de sistemas. Si el personal de la propia empresa no ha estado involucrado en estas actividades, su falta de experiencia puede llevarle a tomar decisiones equivocadas, que podrían abocar el proyecto al fracaso.
  4. Eficiencia: el nivel de especialización de un consultor permite que la implementación de un sistema de gestión de datos se lleve a cabo en menos tiempo, sin que ni el plazo ni el presupuesto estimado para el proyecto se excedan. Además, los beneficios de recurrir a esta ayuda externa también se notan en los beneficios de una iniciativa mucho más orientada al futuro y que no se centra sólo en resolver las necesidades actuales de negocio.
  5. Objetividad: un consultor externo puede ofrecer una visión imparcial del sistema de gestión de datos. De esta forma, es más probable detectar problemas, optimizar funciones y mejorar el resultado sin que la propia participación en el sistema y la cultura de la organización terminen por influir.

Un asesor puede explorar soluciones que pueden haber sido pasadas por alto por completo, minimizar el riesgo y, además, asegurar la transferencia de conocimiento que ayuda a impulsar la autosuficiencia de la propia organización de cara a los sistemas de gestión de datos.

 

Ebook Experiencia de cliente y omnicanalidad

Topics: Master Data Management