Cómo puede el Big Data revolucionar nuestra economía y nuestras vidas

Big data tiene el potencial de encontrar relaciones que no podríamos encontrar con análisis simples, y esto puede marcar la diferencia.


Hoy en día no se puede tener una discusión sobre negocios y tecnología sin hablar de términos como big data, block chain, Internet de las cosas o disrupción. Es casi como si nadie te vaya a tomar en serio a menos que puedas hablar sobre estas cosas.

Big Data revolucion.jpg

Big data e Internet de las cosas (IoT) ocupan un lugar destacado en la lista de tecnologías disruptivas. Y al igual que con la mayoría de las tecnologías, hay áreas de gran sinergia que en última instancia proporcionan una gran oportunidad para aportar valor real al negocio.

Sin embargo, muchas veces estos términos son realmente poco conocidos y se habla de ellos más por parecer que por saber. Si quieres saber todo sobre big data, su importancia, desafíos y gobernabilidad, puedes leer nuestro extenso artículo sobre big data.

Hoy hablaremos sobre cómo el big data puede revolucionar nuestra economía e incluso nuestras vidas si es utilizado inteligentemente.

 

Big Data puede revolucionar nuestras empresas

Big data no es la solución a todos los problemas de las empresas. No encontraremos en el big data las respuestas a todas las preguntas a menos que sepamos utilizarlo. Porque big data es una herramienta que, de no utilizarla adecuadamente, no podrá ayudarnos a encontrar las respuestas adecuadas.

Sin embargo, big data sí tiene el potencial de encontrar relaciones que no podríamos encontrar con análisis simples. Y esto es lo que puede marcar la diferencia y revolucionar nuestras empresas. Aquellas compañías bien gestionadas en las que sus gestores se preocupen por tomar buenas decisiones más que por mantener su estatus, serán las que marquen la diferencia. No se trata sólo de acumular datos con la idea de que algún día puedan ayudarnos. Se trata de saber qué hacer con ellos.

Almacenar datos sin más es costoso, pero es aún más perjudicial el coste de oportunidad que supone tener unos datos muertos en un almacén de datos sin explotarlos adecuadamente y quedando por detrás de la competencia que sí ha sabido analizarlos para convertirse en una empresa innovadora.

El big data es una estupenda herramienta que va a permitir ver la diferencia entre las  empresas innovadoras y talentosas y aquellas otras mediocres que no tienen ni directivos, ni empleados ni objetivos dignos que puedan ayudarles a conseguir ventajas competitivas.

 

Debemos mirar más allá del corto plazo

Hoy en día es muy común centrarse en el corto plazo. Cuando hablamos de tecnología aplicada a las empresas, eso se traduce en compañías que prefieren copiar lo que otros hacen antes que innovar ellas directamente.

Big data va a revolucionar la economía, las empresas y la vida en general pero de no utilizarse bien, va a abrir mucho más hueco entre aquellas empresa que realmente innovan y las que lo único que hacen es intentar copiar lo que hacen las primeras, limitándose a sobrevivir poniendo parches que además suelen llegar tarde.

Debes elegir qué tipo de empresa quieres que sea la tuya, sin dejar de lado la idea de que eso, sobre todo, depende de quien quieres ser tú como empleado de esa empresa.

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.