El valor de la gestión de datos

Cómo optimizar la protección datos para asegurar el éxito de la empresa

Posted on Fri, Oct 26, 2018

Entre las principales prioridades que se marcan todos los negocios la protección datos empresas termina ocupando un papel crucial, dado que influye en muchos aspectos del día a día y en los resultados que se obtendrán. Por lo tanto hay que trabajar para proteger la información, solucionar cualquier tipo de problema que se pueda encontrar y así tener unos datos que proporcione el mejor rendimiento. La diferencia entre triunfar y fracasar se encuentra en aspectos como este, por lo que cualquier negocio que quiera alcanzar el éxito tendrá que proteger sus datos y optimizar su aprovechamiento.

proteccion datos empresas

La importancia de la protección de los datos

Partimos de la idea de que los problemas en la calidad de los datos se pueden convertir en la gota que colme el vaso en ciertas situaciones, por lo que siempre hay que evitarlos. Para ello hay que localizar cualquier tipo de problema y solucionarlo en el menor tiempo posible. Los errores en los datos pueden ser tan drásticos como para que a las empresas les cuesten cantidades económicas millonarias, sobre todo si se ha producido un problema de seguridad en el proceso. Si queremos que esto no ocurra tendremos que hacer un análisis y una gestión de absolutamente todo, sin dejar nada al azar, ni las aplicaciones, ni los elementos geográficos ni los dominios. Como defienden los grandes expertos del sector, siempre hay que trabajar con un enfoque holístico, uniendo esfuerzos de distintos profesionales y tomando decisiones que ayuden a gestionar mejor los datos.

¿Cómo conseguirlo? Vamos a establecer dos pasos clave para que se pueda producir la optimización en la protección de los datos tal y como estamos hablando de ello.


Uso de herramientas para descubrimiento de datos y perfiles

Por supuesto, no se puede plantear una buena estrategia en este sentido sin contar con herramientas potentes que satisfagan nuestras necesidades. Es importante que las herramientas que utilicemos trabajen de forma unificada y que sean capaces de encontrar cualquier tipo de problema en los datos con rapidez. Si bien en ocasiones se da prioridad a la potencia, nunca hay que olvidar que la versatilidad es una ventaja clave en este tipo de herramientas. Así se podrán identificar problemas rápidamente, gestionar el negocio con más facilidad y aplicar las distintas normas corporativas con mayor precisión. Por otro lado, quedará suficiente margen y flexibilidad como para que los procesos de protección de los datos y de vigilancia de calidad de los mismos queden monitorizados de una manera totalmente proactiva, lo que evitará problemas inesperados. Usar programas de calidad y eficacia también evitará que el departamento de IT tenga que participar de manera constante.


Asegurar la conectividad empresarial

Sacando provecho a procesos de transformación de los datos que garanticen la conectividad empresarial en sus distintos departamentos hará que la información sea más polivalente y que aporte una mayor calidad y protección. El resultado será que el servicio que se proporcione no tenga brechas, que se pueda trabajar mejor con el cliente y cumplir con las directrices de calidad de los demás departamentos, como el financiero o de diseño de producto. Se evitarán duplicaciones, se dará información más versátil y preparada para ser aprovechada en cualquier tipo de proyecto y se podrán combinar recursos con más facilidad. No importa si la información está en la nube o en otro tipo de formato si se utiliza un software conveniente que integre todos los datos y que garantice en todo momento que hay una buena conectividad entre ellos.


En conclusión, para optimizar la protección de los datos es necesario recordar que los datos siempre tienen que estar limpios, organizados y monitorizados con precisión. También se necesita que en el gobierno de los datos exista una colaboración constante de los distintos departamentos y que se maximice el retorno de valor que ofrecen los datos al trabajar con ellos de forma eficaz.

 

New Call-to-action

Topics: Data Quality