El valor de la gestión de datos

Cómo mejorar la experiencia del cliente con un Data Lake

Posted on Thu, Jun 1, 2017

A pesar de la inversión que muchas empresas han hecho en los últimos años en aplicaciones que van desde gestión de publicidad online, a tecnología web, automatización de marketing, CRM, etc., la mayoría de departamentos de marketing siguen esforzándose para poder responder a preguntas clave como: “¿cuál es el valor que nos están ofreciendo los distintos contactos, programas y canales de marketing?” o “¿conseguimos solo oportunidades para llenar el pipeline o nos están proporcionando ingresos reales?” 

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Sin embargo, algunos proveedores de soluciones de gestión de datos ofrecen ya un innovador producto conocido como Data Lake de Marketing el cual permite el acceso mediante autoservicio a todos los datos relevantes de marketing.

 

Casos de uso de los Data Lake de Marketing

Un data lake de marketing puede ser utilizado por empresas de diversos sectores. Estos son algunos ejemplos de casos de uso:

  • Marketing basado en cuentas. La visibilidad total de una cuenta es un concepto poderoso, que en muchas ocasiones es difícil de aplicar ya que la mayoría de las aplicaciones de marketing de hoy en día se centran en leads en lugar de en cuentas. Con un Data Lake es posible dar soporte a un marketing basado en cuentas ya que se pueden combinar datos de diferentes fuentes para generar una vista basada en la cuenta con interacciones de marketing de diferentes canales, lo que facilita la detección de ventas cruzadas y otras oportunidades.
  • Mejora la previsión de ingresos. Un Data Lake simplifica la gestión de los datos del pipeline para que los analistas tengan acceso a todos los datos, no sólo a extractos parciales, de forma que pueden realizar análisis avanzado, desde modelos de proyección, a análisis de tendencias de compra basadas en los productos que se incluyen en un carrito de compras online.
  • Segmentación y personalización. Un Data Lake de marketing puede ayudar a segmentar el público objetivo en segmentos significativos cada vez más granulares. Esta segmentación se puede basar en una amplia gama de variables relevantes así como en la información que se obtiene acerca de comportamientos individuales de los clientes en los diferentes canales y puntos de contacto.
  • Abandono de formulario "Contactar". El formulario "contactar" es la parte de un negocio online que más nos acerca al cliente. Conseguir que alguien envíe sus datos y preguntas a través de este formulario puede, potencialmente, valer miles de euros en ventas. Una visión de quién ha empezado a rellenar estos formularios pero no los terminó, y qué ingresos potenciales representa cada persona, puede orientar las estrategias para fomentar la cumplimentación de los formularios así como otras formas alternativas de seguimiento de prospectos.

 

Beneficios del usos de Data Lakes de marketing

Puede encontrar cualquier dato y descubrir relaciones importantes

Los analistas de marketing buscan una forma eficiente de administrar el "volumen, variedad y velocidad" cada vez mayor que suelen asociarse al big data. Podemos descubrir los datos que existen de los clientes mediante un proceso automatizado de descubrimiento basado en machine learning. De esta forma se profundiza en estos datos para identificar relaciones significativas que, a su vez, pueden alimentar análisis específicos y muy precisos de clientes, marketing y ventas.


En lugar de un proceso manual que consume mucho tiempo, la sincronización y vinculación en tiempo real de big data acelera la forma en que se dominan los datos y se descubren las relaciones entre aquellos más críticos para la empresa.

Prepara y comparte rápidamente los datos que necesitas

Se pueden preparar y compartir rápidamente datos fundamentales para ofrecer análisis de marketing competitivos. Gracias a procesos eficientes, repetibles y colaborativos, es posible dar prioridad a la entrega de datos, proporcionando los datos correctos en el momento adecuado a quienes tienen que tomar decisiones para de esta forma conseguir valor de negocio de forma rápida.

 

Más información de confianza de más datos sin aumentar el riesgo

La arquitectura de estas soluciones permite que se puedan ingerir y entregar más datos para analítica de marketing, con el beneficio añadido de seguridad y gobernanza incorporadas, asegurando una visión más confiable de más datos sin aumentar el riesgo. Esto ofrece a los analistas de marketing una visión de 360 grados de la relación total del cliente en todo el negocio, incluyendo las preferencias de los clientes a través de ubicaciones, canales y socios.

Marketing puede, por tanto, segmentar mejor a los clientes y ofrecer ofertas más relevantes y personalizadas para aumentar las conversiones. Y debido a que los equipos de ventas tienen más información sobre los productos que los clientes poseen, pueden cruzar y vender productos relevantes y aumentar los ingresos de forma más eficaz. Del mismo modo, servicio al cliente puede abordar y resolver problemas con mayor rapidez y ofrecer grandes experiencias para aumentar la satisfacción del cliente. 

 

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