El valor de la gestión de datos

Como conseguir el éxito en tu estrategia de datos

Posted on Mon, Feb 5, 2018

La gestión de datos mediante los sistemas adecuados es esencial para garantizar que disponemos de datos fiables. Se trata de datos limpios, coherentes y conectados, que nos deben ofrecer la confianza necesaria para poder basar decisiones en ellos.

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Créditos fotográficos: Rost-9D

Sin embargo, obtener unos datos fiables no es una tarea sencilla. Los datos se encuentran dispersos en servidores, la nube, dispositivos móviles, ordenadores de escritorio, etc., y todos deben ser gestionados como un activo estratégico que tenga coherencia.

 

6 Pasos que te ayudan a optimizar la calidad de tus datos

Optimizar la calidad de los datos es un proceso continuo y para ello los directivos deben estar comprometidos para una transición hacia datos fiables.

 

Descárgate aquí la guía "Calidad de Datos: Los factores imprescindibles en una  organización" y descubre cómo prevenir un problema de datos. 

 

 

A continuación, vamos a ver una serie de pasos que pueden darse para avanzar hacia unos datos fiables partiendo de la identificación de la situación en la que nos encontramos actualmente.  Son los siguientes:

  1. Definir metas. Identificar los objetivos de negocio permitirá que la estrategia de datos contribuya a crear el valor esperado. Antes de asignar funciones y responsabilidades hay que plantearse si existe una buena comunicación y se dan las condiciones óptimas para la colaboración entre el área de IT y negocio. Por último, es importante asegurarse de que cada una de las actividades del plan de gestión de datos contribuye a aportar visión.
  2. Determinar indicadores. De las metas generales habrá que pasar a los objetivos específicos. Éstos, a su vez, se tendrán en cuenta a la hora de pensar en las métricas necesarias y definir KPIs.
  3. Plantear una hoja de ruta. Esta guía partirá del análisis de la situación actual del negocio, revelando sus carencias en materia de gestión de datos, identificando los puntos fuertes y marcando las directrices a seguir por la iniciativa. En este paso debe incluirse también una estimación de las necesidades en materia de presupuesto y recursos asociadas al proyecto.
  4. Fomentar la participación usuaria. Interactuar con los usuarios finales permite adquirir una visión más completa de los sistemas y aplicaciones, de los objetivos de negocio y los procesos que llevan a alcanzarlos. En base a un sistema de entrevistas se pueden identificar los elementos de datos que en mayor medida contribuyen al éxito empresarial. Procesos, transacciones… todo tiene que ponerse bajo la lupa para poder valorar los efectos de contar con datos confiables, de poder disponer de información de calidad, como sucederá al completar la iniciativa de gestión de datos en marcha.
  5. Evaluar costes y beneficios de la propuesta. Con la vista puesta en medir el ROI, hay que analizar la estrategia al completo, con todas sus implicaciones y tomando en consideración la variedad de puntos de vista que enriquecen el proceso, y a la que se puede acceder gracias a la intervención de los usuarios para complementar la visión integral de la Dirección.
  6. Diseñar el caso de negocio. Es el punto culminante del plan que entregará datos confiables, elevando los estándares de calidad de la organización y mejorando la precisión de la toma de decisiones.

A la hora de preparar el business case, conviene aportar la visión de expertos externos, consultores o auditores, que avalen la idea y puedan corroborar la idoneidad de la solución propuesta.

 

calidad de datos sofisticada

 

Topics: Data Quality