Cómo Big Data puede ayudar a Blockchain con el análisis

Descubre cómo Big Data da soporte a Blockchain y de qué modo Blockchain optimiza las oportunidades de actuar en tiempo real de cara al análisis.


A medida que la tecnología blockchain sigue aumentando en popularidad y es adoptada por organizaciones de todo el mundo, nuevos tipos de datos se encuentran disponibles para su análisis gracias a la tecnología big data.

blockchain.jpg

Créditos fotográficos: Aleutie

Blockchain es un sistema de base de datos distribuida donde se puede almacenar y administrar transacciones. Cada registro en la base de datos se llama bloque y contiene detalles tales como la marca de tiempo de la transacción y un enlace al bloque anterior. Esto hace que sea imposible para cualquier persona alterar la información sobre los registros de forma retroactiva. Además, debido a que la misma transacción se registra en múltiples sistemas de bases de datos distribuidas, la tecnología es segura por diseño.

Por lo tanto, blockchain es inmutable. La información permanece en el mismo estado mientras exista la red, algo extraordinariamente beneficioso en el sector financiero.

  

Blockchain y las oportunidades de actuar en tiempo real

¿No te parece que Blockchain y Big Data estén tan relacionados? Imagina que, en vez de hablar de Bitcoin estuviésemos refiriéndonos a un libro de cuentas. En realidad, podría representarse de forma similar, pero escalada al máximo. Enormes lagos de datos de bloques que contienen el historial completo de cada transacción financiera, todos disponibles para el análisis.

La cuestión es que Blockchain proporciona integridad, pero no garantiza la del análisis, y ahí es donde entran en juego Big Data y su ecosistema.

Las herramientas de análisis que lo acompañan son fuente de oportunidad para los negocios. ¿Eras consciente de que el elevado coste de las transferencias en tiempo real obedece a su elevado riesgo? Pero, ¿qué sucede cuando blockchain entra a formar parte de la ecuación?

Entonces el riesgo se minimiza. Si además se aplica el análisis de Big Data es fácil:

  • Identificar transacciones arriesgadas.
  • Reconocer patrones en el gasto del consumidor.

Experimentar con blockchain permite optimizar la gestión de los datos y evitar amenazas de nuestro tiempo, como el hacking y las filtraciones. Por eso, podría decirse que uno de sus mayores beneficios es, sin duda, disfrutar de las posibilidades en el análisis en tiempo real.

Hasta ahora, las instituciones bancarias tenían que conformarse con confiar en el uso de tecnologías para identificar transacciones fraudulentas de forma retroactiva. Pero, hoy día:

  • Dado que blockchain tiene un registro de base de datos para cada transacción, proporciona el medio idóneo para que las instituciones exploten los patrones en tiempo real.
  • Blockchain mejora en gran medida la transparencia en el análisis de datos. A diferencia de los algoritmos tradicionales, el diseño de blockchain rechaza cualquier entrada que no pueda verificarse y/ o se considere sospechosa. Como resultado, el trabajo de los analistas se centra en datos completamente transparentes.
  • Esta tecnología aumenta la precisión de los procesos analíticos, consiguiendo que los patrones de comportamiento del cliente sean mucho más precisos de lo que se había logrado hasta ahora.

Las únicas cuestiones que surgen con el uso de blockchain y su análisis son las relativas a la privacidad. ¿Podría verse vulnerada en mitad de un proceso de descubrimiento de datos transaccionales? ¿Cuál es el verdadero precio que hay que pagar por tomar decisiones mejor informadas que nunca?

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.