Cloud computing: ejemplos y casos de uso en empresas

Descubre tres novedosos cloud computing ejemplos que debes conocer y que podrían beneficiar a tu negocio.


El término cloud computing o computación en la nube se refiere a la utilización de servicios que se encuentran y se sirven por completo a través de Internet. Por ejemplo, servicios de correo electrónico basados en la web como Gmail y Hotmail, mediante los cuales los usuarios pueden acceder a su correo electrónico desde cualquier ordenador y dondequiera que se encuentren. Sólo necesitan un navegador y una conexión a Internet, sin importar el tipo de hardware o el momento de acceso a su bandeja de entrada. En este caso, los correos electrónicos están alojados en los servidores de Google y de Microsoft, en lugar de almacenarse localmente en el equipo del cliente.

PowerData cloud computing

En los últimos años, hemos visto un enorme crecimiento en el sector del cloud computing. Ejemplos de este crecimiento son muchas de las aplicaciones web más populares utilizadas en la actualidad, incluyendo VoIP (por ejemplo, Skype o Google Voice), aplicaciones sociales (entre las que destacan Facebook, Twitter o LinkedIn), servicios de almacenamiento y gestión de imágenes y vídeo (por ejemplo, Picassa, YouTube o Flickr), distribución de contenido (como puede ser BitTorrent), aplicaciones financieras, bases de datos y muchos más.

Pero no son las únicas muestras de computación en la nube. Veamos algunos otros ejemplos de cloud computing que quizás no conozcas y deberías tener en cuenta.

Cloud computing: ejemplos que debes conocer

Como mencionamos, existen muchas posibilidades en este campo que cada vez más se presentan como una alternativa fuerte, permitiéndole a las empresas escalabilidad, agilidad y flexibilidad. A continuación,  algunos casos de uso de cloud computing:

  1.  Integración de datos en cloudcloud-computing

Permite adaptarse a las nuevas circunstancias. Las empresas que optan por la integración de su información en la nube pueden crear nuevos requisitos de negocio o transformar los existentes. Algunos de los proveedores permiten que los paquetes de integración estén diseñados para el usuario de negocio, siendo totalmente user friendly y sencillos de utilizar. Las organizaciones que invierten en ellos son capaces de agilizar sus procesos, mejorar su servicio al cliente y no dejar escapar ninguna oportunidad. Informática Marketplace es un buen ejemplo de las posibilidades del cloud computing.

  1. Servicio de atención al cliente

La omnicanalidad es la estrategia de moda, pero ponerse al ritmo del mercado requiere de hacer una elección tecnológica correcta. En este caso, un cloud computing ejemplo sería el que permitiese conocer las solicitudes o consultas de cualquier cliente en todo momento, sin importar su ubicación, el canal de comunicación empleado (email, chat, social media o el teléfono), ni el tipo de dispositivo elegido para mantener el contacto. Las soluciones Total Customer Relationship de Informática permiten alcanzar estos objetivos con muy buenos resultados, como se desprende de los casos de éxito de Amena o de eBay.

 

Consulta con un experto en Cloud

 

  1. Externalización de servicios

En muchas industrias, el outsourcing es la mejor estrategia para ganar ventaja competitiva, a la vez que se impulsa la eficiencia de los procesos y se logra aumentar la rentabilidad de las operaciones. Sin embargo, la gestión de estos socios de negocios puede resultar complicada si no se cuenta con soluciones como la de otro de los cloud computing ejemplos que merece la pena conocer. Se trata de las soluciones Third Party de Informática, donde cabe señalar el caso de éxito de Saxo Bank, de entre una gama de clientes satisfechos con la reducción de los tiempos de procesamiento, la mejora de la integración o la garantía de cumplimiento regulatorio conseguidos.

Pero éstos no son los únicos ejemplos de cloud computing y sus beneficios. Tecnologías de firma electrónica, plataformas de servicios de gestión de transacciones y servicios de comunicación de negocios que incluyen desde soluciones de mensajería hasta funcionalidades de archivado y búsqueda de documentos en tiempo real, son sólo una pequeña parte de todo lo que la computación en la nube puede aportar a tu negocio. 

¿Listo para explotar todo su potencial?

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.