El valor de la gestión de datos

Cloud architecture, sus grandes secretos a descubrir

Posted on Thu, Jun 21, 2018

Dentro del sector de la informática, la nube está adquiriendo un gran protagonismo. De hecho, en los últimos años lo que se denomina Cloud Architecture ha tenido un éxito muy importante. La arquitectura de la nube está en auge y la actividad en este sector ha aumentado de forma considerable. ¿Pero qué hace tan fundamental esta tecnología? ¿qué significa y qué debemos saber para aprovecharla en nuestro negocio? Para responder a estas preguntas, vamos a explicarte en los siguientes apartados algunos de los secretos que esconde la nube digital.

cloud architecture

La arquitectura en la nube: “un todo”

La Cloud Architecture no solo concentra las características propias de los sistemas proporcionados por Rackspace, Azure o AWS, sino que va más allá para dar respuestas a todos los desafíos con los que se encuentran los especialistas de los departamentos informáticos. La nube ha dado paso a una nueva arquitectura corporativa en la cual el entorno interno solo es una pieza más de todo lo que hay que gestionar de una manera conveniente.

La desaparición de la nube híbrida

El concepto de la nube híbrida ha quedado de lado de manera absoluta. Ahora la mayoría de entornos de la tecnología de la información basados en nube cuentan con elementos que pertenecen tanto a la nube externa como a la interna. Los conceptos han cambiado y la mayor parte de las gestiones se realizan de forma externa por los beneficios que esto propone. Con el olvido del término de nube híbrida denominamos a esta tecnología simplemente como nube.

No hay una sola nube

Las empresas no se pueden habituar a pensar que con la adopción de unos recursos en nube ya tienen el trabajo hecho, dado que siempre se pueden tener nuevas necesidades. Algunas de ellas nacen como respuesta a la introducción de nueva tecnología en nube aportada por proveedores como Google o AWS. El catálogo de servicios en nube que exprime una empresa siempre está en crecimiento y se encuentra abierto a nuevas posibilidades.

¿Cómo hacernos arquitectos de la nube?

A pesar de que la arquitectura de la nube es la que marca las pautas hoy en día, no vamos a poder ser arquitectos de la Cloud sin que de forma previa no seamos arquitectos de la Tecnología de la Información. Es decir, en el caso de que hayamos elegido ser arquitectos de AWS (que es uno de los soportes más generalizados), vamos a tener que entender a la perfección conceptos sobre redes, tecnologías, escritorios virtuales, accesos… y muchas cosas más.

La experiencia cuenta

Si estamos dispuestos a ser unos verdaderos arquitectos de la nube, hay que tener en cuenta que la experiencia es una virtud. Por eso, antes es recomendable que hayamos “lidiado” con múltiples ofertas en el entorno cloud. Aunque los conceptos y las tecnologías son parecidos, nuestra noción sobre este tema aumentará mucho más y de forma positiva.

La rapidez de la nube

Una de las principales características destacables de la nube es que nos permite trabajar con gran rapidez y dar respuesta a procesos en cuestión de minutos que con otros sistemas requerirían meses de implementación. Es más veloz que las tecnologías tradicionales de la información y esto permite que cualquier tipo de negocio mejore y pueda optimizar su trabajo.

Analizar los costes

Trabajar en la nube puede reducir notablemente los costes, pero esto no quiere decir que todo lo que nos encontremos en ella sea más barato. Por ello debemos analizar a fondo cada propuesta para poder aprovecharlas al máximo. Además, a la hora de valorar unos precios, hay que tomar en consideración las licencias y los equipos utilizados en el aprovechamiento de la nube.

No es solo una mera infraestructura

Tenemos que dejar de pensar en la nube como una infraestructura en exclusiva. Las capacidades que presenta la nube representan activos de nuestra compañía y ya no se puede administrar en grupos individuales, sino que todos los miembros del negocio deben tener la oportunidad de beneficiarse de ello.

Crea una estrategia

¿Necesitamos una estrategia en la nube? Sí, la necesitamos, aunque aún haya quienes no tengan del todo asimilada esta idea. Hablamos de la Cloud Strategy, donde debemos establecer datos empresariales y términos de seguridad concretos para alcanzar el éxito.

Una parte más de la arquitectura empresarial

La Cloud Architecture es tan importante que ya forma parte de otras partes de la arquitectura empresarial. En cualquier área hay algún aspecto relacionado con la nube, por lo que si gestionamos alguna parte de la empresa al final mantendremos un contacto más o menos directo con ella.

 

powerdata_transicion_nube

Topics: Cloud