El valor de la gestión de datos

Claves para verificar la migración de sistemas informáticos

Publicado el 28/07/16 21:00

Verificar la migración de sistemas informáticos es necesario para garantizar la eficacia del proceso de migración. Por este motivo, es importante llevar a cabo pruebas, tanto antes como después de su realización. En este post nos centraremos en estas últimas, si bien las pruebas previas son esenciales para que la comprobación posterior no nos depare desagradables e inesperadas sorpresas.

verificar migracion de sistemas

ChakisAtelier

De hecho, si las pruebas previas a la migración se realizan a conciencia, el procesod e verificar la migración de sistemas puede convertirse en una tarea liviana.

Aun así, llevarla a cabo resulta imprescindible para confirmar que los resultados sean óptimos y, en todo caso, también con el fin de cerrar el proceso de forma adecuada. 

 

 

New Call-to-action

Pruebas para verificar la migración de sistemas

Tener en cuenta las principales claves de una adecuada estrategia para verificar la migración de sistemas nos ayudará a comprobar la efectividad de nuestros procesos. Gracias a la verificación, en suma, podremos encontrar posibles errores no detectados en las pruebas previas y subsanarlos.

 

En concreto, cuando se utilizan soluciones automatizadas es más fácil identificar errores, en particular aquellos que son difíciles de identificar. A continuación, algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de hacer las comprobaciones para verificar la migración de sistemas informáticos:

  • La medición del rendimiento del proceso de migración, centrándonos en el número de registros por unidad de tiempo o pruebas de volumen, nos permite comprobar su ejecución dentro de plazo. Se trata de una prueba para verificar que no se precisa más tiempo de inactividad que el planificado. 
  • La realización de pruebas de integración, con el objetivo de comprobar la integración e integridad de los datos de un modo completo, es otra prueba para verificar la migración de sistemas informáticos de gran importancia para el resultado final del proceso. El objetivo es asegurarnos que los datos son fiables y tienen la calidad esperada para trabajar con ellos y mejorar la toma de decisiones. No en vano, la calidad de los datos es un aspecto vital a la hora de poder definir como satisfactoria una migración de datos. 
  • Asegurarse de que los registros migrados están completos y en el contexto esperado mediante la comparación de los datos originales y los registros del sistema de destino. Nos ayudará la realización de pruebas para verificar la migración de sistemas orientaads a comprobar la realización del proceso según los parámetros estipulados. En definitiva, se trata de comparar los registros migrados con las fuentes teniendo en cuenta las especificaciones de la migración. 
  • Hacer un informe de comprobación para obtener una visión de conjunto de la migración. En él se compararán el número de registros migrados en el sistema de origen y destino. Aunque se trata de una información resumida, junto con la realización de otras pruebas más pormenorizadas puede tener una gran utilidad.

Por último, es importante tener en cuenta que los tests se pueden realizar fácilmente recurriendo a herramientas de prueba automatizadas, simplificando la tarea y ofreciendo mejores resultados. Entre otras razones, por su capacidad para realizar comprobaciones completas. Sobre todo, habida cuenta de que los muestreos no garantizan resultados tan óptimos como aquellas, ya que se analiza la totalidad de los datos de forma eficiente, minimizando riesgos. 

¿Ya sabes cómo verificar la migración de sistemas?

Fuente imagen: cuteimage / FreeDigitalPhotos.net

 

Integridad de datos

Temas: Data Integration