El valor de la gestión de datos

Ciclo de vida de un sistema de información: fases y componentes

Posted on Fri, Jun 7, 2019

Conocer el ciclo de vida de un sistema de información es necesario puesto que se trata de un activo corporativo esencial, tanto en lo que respecta a los beneficios que proporcionan como a la inversión que requiere.

Las organizaciones deben planificar a largo plazo cuando se dispongan a hacer una inversión en sistemas y servicios de información, para asegurarse de que respaldarán las iniciativas empresariales. Al mismo tiempo, el sistema debe garantizarles la capacidad para responder a las oportunidades emergentes.

¿Cuáles son las aplicaciones esenciales? ¿Cuáles las prioridades del proyecto? ¿Qué fases tiene el ciclo de vida de un sistema de información? Son algunas de las preguntas que deben poder responderse para tener la certeza de que se estará aprovechando al máximo el potencial de un activo del negocio tan relevante y diferenciador.

 

ciclo de vida de un sistema de informacion

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Ciclo de vida de un sistema de información: fases

En el ciclo de vida de un sistema de información pueden distinguirse siete fases. Se trata de las siguientes:

  1. Fase de planificación. En esta fase se prepara el diseño y posterior implementación del sistema. Es necesario definir el alcance del proyecto, justificarlo y escoger una metodología para su desarrollo. También es preciso asociar las diferentes actividades a plazos de tiempo y designar roles y responsabilidades.
  2. Fase de análisis. Una vez que el equipo de proyecto se decide por una metodología de desarrollo determinada, da comienzo la segunda etapa en el ciclo de vida de un sistema de información. Es la que tiene que ver con el análisis y donde se busca concretar una serie de requisitos, que son los que regirán el nuevo sistema o los cambios a introducir en el antiguo, si con el proyecto se busca su actualización.
  3. Fase de diseño. En este estadio el equipo de proyecto tendrá que determinar cómo el nuevo sistema de información cumplirá con los requisitos aplicables. Es por ello que, a estas alturas del ciclo de vida de un sistema de información conviene identificar soluciones potenciales, evaluarlas y elegir la más conveniente. Ésta será o la más efectiva, o la más eficiente en costes o la menos compleja. Una vez completadas esas tareas, habrá que continuar haciendo la selección tecnológica de software y hardware, desarrollando las especificaciones para las distintas aplicaciones y obteniendo aprobación de la gerencia para poder proceder a la implementación del nuevo sistema.
  4. Fase de desarrollo. El desarrollo software marca un antes y un después en la vida del sistema y significa, además, el inicio de la producción. El cambio es una constante durante esta etapa, en la que suele ser recomendable poner el foco en la formación y capacitación de los usuarios y el equipo técnico.
  5. Fase de integración y periodo de pruebas. El objetivo de esta etapa es corroborar que el diseño propuesto cumple con los requisitos de negocio establecidos. Puede ser necesario repetir las pruebas tantas veces como haga falta para evitar errores y, de hecho, conviene que el usuario final dé su conformidad con el resultado. Por último, este estadio concluye con la verificación y validación, que ayudan a asegurar la compleción del programa con éxito.
  6. Fase de implementación. En esta etapa del ciclo de vida de un sistema de información hay que proceder a la instalación del hardware y software elegidos, crear las aplicaciones correspondientes, someterlas a pruebas, crear la documentación pertinente y capacitar a los usuarios. La conversión de datos es importante en este estadio, en el que ya se empieza a trabajar en el nuevo sistema.
  7. Fase de mantenimiento. Esta etapa del ciclo de vida de un sistema de información está relacionada con las operaciones del día a día. Por lo general, consiste en introducir los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento y corregir los problemas que puedan surgir. Una vez concluye la etapa de implementación se suele abrir un periodo de operación supervisada, durante el que las actividades de mantenimiento cobran una especial importancia, al orientarse a hacer backups, dar soporte a los usuarios, resolver fallos, optimizar el sistema para cuestiones relacionadas con la seguridad o la velocidad y revisar el software para garantizar la alineación con las metas del negocio.

 

Componentes de un sistema de información

El sistema de información es un conjunto integrado de componentes que las organizaciones necesitan para recopilar, almacenar y procesar datos, así como para proporcionar información, conocimiento y productos digitales. Las empresas confían en los sistemas de información para llevar a cabo y gestionar sus operaciones, interactuar con sus clientes y proveedores y competir en el mercado.

Existen muchos tipos de sistemas de información diferentes, cada uno de los cuales sirve a un propósito determinado. Entre ellos, destacan tres grandes bloques:

  1. Soporte operacional y sistemas empresariales.
  2. Apoyo al trabajo del conocimiento.
    1. Sistemas de apoyo profesional
    2. Sistemas de colaboración
    3. Sistemas de gestión del conocimiento
  3. Apoyo de la gerencia
    1. Sistemas de informes de gestión
    2. Sistemas de apoyo a la decisión e inteligencia empresarial.
    3. Sistemas de información ejecutiva

Pese a las diferencias que pueda haber entre empresas, lo que es común a todas son las 7 etapas del ciclo de vida de un sistema de información ya citadas, y sus componentes, que son cinco:

  1. Hardware
  2. Software
  3. Telecomunicaciones
  4. Bases de datos y almacenes de datos.
  5. Recursos humanos y procedimientos.

En la práctica, los sistemas de información se utilizan, por ejemplo, para dirigir cadenas de suministro interorganizacionales y mercados electrónicos. Pueden emplearse para procesar cuentas financieras, administrar los recursos humanos y llegar a los clientes potenciales con promociones en línea. Muchas empresas importantes se construyen completamente alrededor de sistemas de información. Amazon, Facebook o eBay, serían solo algunos ejemplos.

 

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Topics: Data Governance