Cassandra base de datos: agilidad y rendimiento a prueba de fallos

Descubre qué es Cassandra base de datos, cómo apoya a tu negocio y cuáles son sus principales características.


La variedad de aplicaciones para las que puede emplearse Cassandra base de datos la configuran como una opción a tener en cuenta por las organizaciones que se interesan por el internet de las cosas y las aplicaciones relacionadas, el rastreo y la monitorización de la actividad de los usuarios en su interacción con los productos o servicios, la analítica social media y los motores de recomendación. Debido a sus posibilidades, resulta muy recomendable para empresas del sector retail que cuentan con e-commerce o quieren utilizarla para sus apps o catálogos, contribuyendo a mejorar el nivel de soporte.

 

cassandra_base_de_datos.jpg

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data 

 

Qué es Cassandra base de datos

Cassandra es un sistema de código abierto distribuido de gestión de base de datos diseñado para manejar grandes cantidades de datos a través de muchos servidores de conveniencia, proporcionando alta disponibilidad sin ningún punto único de fallo.

Cassandra base de datos ofrece un nivel muy elevado de compatibilidad para los clústeres que abarcan múltiples centros de datos, con la replicación asíncrona sin maestro, lo que permite operaciones de baja latencia para todos los clientes. Aunque uno de sus puntos fuertes es el rendimiento. Apache Cassandra está diseñada para ser ágil y estar siempre disponible para cualquier demanda procedente del internet de las cosas, la web y aplicaciones móviles, proporcionando a los negocios el respaldo necesario y a sus clientes un servicio óptimo.

A nivel operacional, se trata de una opción sencilla que permite a las organizaciones integrar la información de Cassandra base de datos a las infraestructuras de datos existentes, permitiendo que los procesos de la empresa impulsen el valor de big data, trabajando incluso en tiempo real con cientos de fuentes de datos diferentes.

 

Principales características de Cassandra base de datos

Cassandra base de datos ofrece, por sus características, una serie de beneficios que optimizan el potencial de las aplicaciones online del negocio, entre los que cabe destacar:

  1. Arquitectura escalable: gracias a un diseño masterless, en el que todos los nodos son iguales, lo que ofrece simplicidad operativa y fácil escalabilidad horizontal.
  2. Diseño activo de principio a fin: ya que en todos los nodos se puede escribir y leer.
  3. Rendimiento a escala lineal: la posibilidad de añadir nodos sin tener que frenar el ritmo produce aumentos en el rendimiento.
  4. Disponibilidad continua: elimina los puntos únicos de fallo y proporciona un tiempo de actividad constante.
  5. Detección de fallos y recuperación transparente: para nodos que no pueden ser fácilmente restaurados o reemplazados.
  6. Modelo de datos flexible y dinámico: que soporta tipos de datos modernos para lectura y escritura rápida.
  7. Protección de datos sólida: un diseño de registro de confirmación evita la pérdida de datos y construye copias de seguridad para facilitar la restauración a la vez que se mantienen los datos protegidos y seguros.
  8. Consistencia de los datos sintonizable: de esta forma, Cassandra base de datos ofrece apoyo a la consistencia de los datos en un clúster ampliamente distribuido.
  9. Replicación de datos multi-centro: se trata de un centro de datos transversal (en diferentes zonas geográficas) que recibe el el apoyo de múltiples zonas de disponibilidad en la nube tanto para escritura como para lectura.
  10. Compresión de datos: garantiza que los datos se comprimirán hasta un 80% sin que ello suponga un gasto de recursos.
  11. CQL (Lenguaje de Consulta Cassandra): un lenguaje similar a SQL que consigue que la transición desde una base de datos relacional sea muy sencilla.

 

Post relacionados:

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.