El valor de la gestión de datos

Big Data y la sostenibilidad. ¿Estamos en buenas manos?

Publicado el 1/06/17 4:00

Big data ayuda a comprender el verdadero impacto de cada acción en el negocio y de cada organización en el medio ambiente. Algo lógico si se tiene en cuenta que los datos no dejan de crecer y, por ejemplo, si se comparan los datos de 2005 con los que existirán dentro de seis años, en 2020, se calcula que habrán alcanzado una cifra trescientas veces superior. 

Big data es fuente de:

  •  Innovación.

  •  Competitividad.

  •  Productividad.

Los grandes datos son una prioridad que hace tiempo que ha dejado atrás sus límites y ya no se centran exclusivamente en la presentación de informes, como sucedía en sus inicios. Ahora el enfoque es diferente:

  •  Búsqueda de modelos de negocio innovadores.

  •  Diseño de nuevos productos.

  •  Creación de valor compartido.

Big data es la plataforma idónea para la sostenibilidad del negocio pero requiere de apoyo. Conocimiento, para saber qué información extraer de los datos; iniciativa, para determinar en base a pronósticos cuál es la mejor decisión a tomar y la más sostenible; y compromiso, para apelar a la colaboración de toda la red de contactos en la consecución de las metas comunes.

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Créditos fotográficos: "Save The Planet Bulb" by watiporn

 

Big data: objetivo sostenibilidad

En base a métricas, se inicia el ciclo de la innovación big data que comienza por una toma de decisiones revestida de precisión y madurez. Hace tiempo que la intuición no es una opción, lo mismo ocurre con el sentido común, que se queda corto en comparación con la objetividad de un dato. Y, así, se puede afirmar que todo tiene un impacto y que todo impacto ha de medirse. Big data favorece:

  •  Medición: recogida de métricas en base a los datos que pone al alcance de cualquier empresa.

  •  Colaboración: aumento del potencial del impacto, mediante la creación y mantenimiento de vínculos.

  •  Transparencia: compartiendo métricas de rendimiento con los usuarios más relevantes.

El gran impacto potencial de big data sobre la sostenibilidad se apoya en tres ideas:

  •  Adoptar medidas significativas en la sostenibilidad corporativa requiere una comprensión de todos los impactos que el mundo de los negocios y el mundo natural se producen mutuamente.

  •  El mundo de los negocios no ha dejado de ganar en complejidad, debido a la riqueza de las interacciones que a diario se producen entre consumidores y empresas y entre proveedores y mercados.

  •  El mundo natural es aún más complicado y en él intervienen activamente cuatro elementos: personas, ecosistema, recursos y clima.

Por suerte, con las posibilidades big data nada es lo mismo. Todo puede conocerse y, por eso, hoy día:

  •  Se evalúan otros aspectos a la hora de seleccionar a un proveedor.

  •  Se puede conocer cómo se gestionan los residuos a lo largo de toda la cadena de suministro.

  •  Es posible determinar el modo exacto en que los consumidores usan un producto.

Las mediciones son el modo más eficiente de gestión. Recoger datos que ilustren la forma de operar de una empresa es la mejor manera  de comprenderla y la única de optimizar sus resultados, porque lo que no se mide no se puede mejorar.

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El ecosistema sostenible big data

Crear un ecosistema de negocios propio es ser más sostenible. Esta idea consiste en la colaboración con proveedores y clientes, proporcionando un lugar común donde intercambiar ideas y conocimiento, un espacio donde crear e innovar. Partiendo de esa plataforma, se puede buscar la contribución y responsabilidad conjunta a la sostenibilidad del negocio, viendo en qué áreas se puede marcar la diferencia, y hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno.

Empresas como la sueca IKEA o Nike ya están avanzando hacia la sostenibilidad, mostrando un compromiso y un comportamiento responsable hacia el medio ambiente. Es lo que piden los consumidores, pero a la vez es lo que necesita el negocio. Dar la espalda a la sostenibilidad significa mucho más que ignorar la demanda del mercado, es avanzar hacia la desaparición de los recursos.

Big data tiene el potencial para transformar el modo en que las empresas entienden el impacto de su actividad sobre el medio ambiente y puede actuar también sobre los hábitos de los consumidores. Sin embargo, paradójicamente, el almacenamiento y la recopilación de estos datos es costoso en sí mismo, al necesitar de servidores big data ubicados en todo el mundo y consumiendo enormes cantidades de energía, que aumentan las emisiones de carbono. ¿Estamos en buenas manos?

 

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