El valor de la gestión de datos

Big data online, sus tendencias principales

Posted on Tue, Jun 5, 2018

Debido a la gran cantidad de datos que actualmente generan las empresas, el Big Data online se ha convertido en una herramienta indispensable para el buen desarrollo de los negocios. Así, se puede procesar mucha más información y posteriormente hacer que dichos datos sean útiles para conocer el perfil de los clientes y sus necesidades. Con todo ello, conociendo estos aspectos, las empresas pueden mejorar notablemente sus productos o servicios y satisfacer la demanda de los usuarios. El Big Data es un elemento esencial dentro de cualquier negocio y, aunque en los últimos años es más frecuente su uso, hay que tener en cuenta que seguirá siendo muy importante de aquí en adelante. Es por ello que vamos a comentarte a continuación cuáles serán las principales tendencias del Big Data en la actualidad.

big data online

Herramientas de código abierto

Si hay una tendencia importante dentro del Big Data es la de utilizar herramientas de código abierto. También son conocidas como Open Source y una de las más usadas actualmente por las empresas es Stratio. Se trata de herramientas que se aplican a cualquier negocio, aunque es cierto que para poder trabajar con ellas de forma adecuada, previamente hay que adquirir conocimientos específicos. En cualquier caso, las herramientas Open Source son cada vez más populares por la flexibilidad que aportan al permitir trabajar y expandirlas, dependiendo de las necesidades que tenga cada uno de los negocios. En un futuro inmediato, aparecerán más herramientas de código abierto que sobre todo se van a caracterizar por el aumento en la facilidad de uso.

La nube

La nube es otro de los elementos principales dentro del Big Data, puesto que se trata de un soporte virtual que nos permite compartir todo tipo de archivos o datos, lo que nos facilita muchísimo el trabajo. Es una forma muy rápida de que todos los usuarios puedan tener acceso a esa información a través de una plataforma cuyo almacenamiento es compartido. Además de todo esto, también tenemos que decir que trabajar en la nube es un método mucho más económico, de ahí que sea una tendencia que seguirá haciéndose más fuerte dentro de las empresas.

El asentamiento del Data Masking

Con el Big Data podemos trabajar con una gran cantidad de información, sin embargo esto también nos lleva a exponernos a grandes riesgos, puesto que son muchos los hackers que intentan colarse en nuestro sistema para hacerse con los datos más confidenciales y personales. Para evitar este tipo de situaciones, hay que dotar a nuestro sistema informático de unas buenas medidas de seguridad. Para ello, el Data Masking es un método que se recomienda y que gana adeptos a diario. Gracias a las técnicas que lo forman, vamos a poder asegurar mucho más los datos, enmascarándolos para que así aunque el acceso a la información sea público, podamos proteger la más privada y no ser víctimas de un robo o hackeo.

En relación a los datos…

Respecto al tratamiento de los datos, una de las tendencias inmediatas será que las empresas cuenten con una base de datos más segura y actualizada para así garantizar a los usuarios que toda la información que manejan, está protegida de forma aún más férrea. Actualmente, la mayoría de entidades no trabajan con una base de datos actualizada y suelen presentar errores, lo que puede provocar brechas en la seguridad. Otra de las necesidades que se están instaurando entre las empresas es que todo el uso del big data se haga en riguroso tiempo real y de la forma más inmediata posible, dado que tomar decisiones en vivo sin dar margen de oportunidad a los atacantes aumentará la seguridad.

Modelos más económicos

Si bien las herramientas de big data se usan cada vez más, todavía no son tan accesibles económicamente como se podría imaginar. De hecho, aplicar soluciones de calidad y profundidad como SaaS, puede llegar a costar una media de 1.000 euros al mes. Debido al precio tan elevado que presentan estas herramientas, hay empresas dominantes del sector como IBM que están trabajando para crear nuevas opciones de distribución freemium que puedan llegar a marcar la diferencia. Con estas herramientas las pymes, autónomos y otros profesionales con menores presupuestos, podrán hacer uso de esta tecnología sin que suponga un esfuerzo tan grande para ellos.


Estas son algunas de las tendencias principales que nos encontramos dentro del Big Data, siendo importante aprovecharse de ellas en todo tipo de negocios en la medida de lo posible. No obstante, este sector requiere mantenerse actualizados y por ello cuanto más informados estemos de lo que va cambiando en el mundo del big data mejor aprovecharemos todo lo que tiene para ofrecernos.

 

New Call-to-action

Topics: Big Data