El valor de la gestión de datos

Big Data Governance, esencial para la innovación en las empresas.

Posted on Mon, Dec 2, 2019

Mucho se ha hablado ya sobre la importancia de la innovación en las empresas, y cómo esta es directamente proporcional con su crecimiento. Por igual se sabe que no es una tarea sencilla mantenerse en este estado de innovación, principalmente debido a la dificultad en la toma de decisiones por falta de información sobre la cual fiarse. Sin embargo, se ha demostrado que contar con una estrategia de Big Data Governance puede convertirse en ese impulso que las empresas necesitan.

innovacion en las empresas

¿Qué es un programa de Big Data Governance?

No es lo mismo un programa de Data Governance que uno de Big Data Governance. Como el nombre lo indica, la principal característica distintiva entre estos dos conceptos es el volumen de “Data” con la que se trabaja. Si bien no hay una cantidad determinada con la cual distinguir ambos volúmenes de datos; se sabe que los datos en Big Data exceden la capacidad de procesamiento de las bases de datos convencionales. La mayoría de los profesionales se refieren a conjuntos de hasta varios Petabytes.

Por lo tanto, un programa de Big Data Governance puede definirse como el manejo de enormes cantidades de datos de una empresa para sacar el mayor provecho posible de estos mediante herramientas de análisis. Esto permite a cada miembro de las empresas, tomar decisiones basadas en datos previamente recopilados, almacenados y estudiados. Todo siguiendo una serie de normas y procesos determinados.

 

¿Por qué es Big Data Governance esencial para la innovación en las empresas?

La utilización de datos es realmente amplia; conlleva muchísimos beneficios, puesto que es posible identificar patrones y áreas de mejoras esenciales para el crecimiento mediante la innovación. Es decir, no solo permite corregir errores y mejorar distintos aspectos; sino también identificar nuevas áreas de oportunidades y así dar camino a la innovación.

¿El mejor ejemplo? Nuevos productos. Ya que un programa de Big Data Governance es capaz de recopilar datos acerca de los clientes y prospectos de las empresas. Por lo que un correcto análisis podría descubrir nuevas necesidades a satisfacer y así crear productos o subproductos.

Esto representa una gran ventaja para los directivos de alto mando. En un mercado cada vez más competitivo, la innovación se convierte en un factor esencial para la supervivencia y crecimiento de las empresas.

 

¿Cómo llevar al siguiente nivel un programa Data Governance?

Por supuesto que el manejo de cantidades enormes de datos representa un gran desafío. Desafíos que requerirán de una estrategia a la medida y que todos los integrantes de la empresa funcionen como un verdadero equipo integrando todas las áreas de esta. Desde el equipo de Marketing hasta el encargado de las finanzas.

Los procesos previamente existentes de la empresa deberán ser moldeados y optimizados de acuerdo a los análisis brindados provenientes de la recopilación de datos. Se encontrarán áreas de mejoras en casi todos los aspectos, por lo que de poco servirá ser rígido y reacio al cambio en las normativas, procesos y políticas de la empresa.

En resumen, para llevar al siguiente nivel un programa de Data Governance a uno de Big Data se requiere llevar a la práctica una serie de pasos claves.

 

1. Organizar y catalogar los datos

La administración de una base de datos tan inmensa resulta un gran desafío. Los usuarios encargados de realizar esta tarea deberán tener total acceso a los datos y por sobre todo, una fácil y rápida identificación de estos. Ellos deben saber de dónde provienen, en dónde se encuentran y para qué serán destinados. Catalogar los datos significa una gran ventaja para toda la empresa al ahorrar tiempo y esfuerzos. La mejor manera de catalogarlos es mediante metadatos.

 

2. Habilitar la comunicación y colaboración entre todo el equipo de trabajo

Ahora es cuando más se deberá fomentar una cultura colaborativa entre todas las áreas de la empresa. Para un resultado exitoso, se deberá trabajar en conjunto, ya que uno de los principios de los programas de Big Data Governance es que los datos son de provecho para todas las personas dentro de una empresa.

Los representantes de cada área deberán estar en un mismo canal de información acerca del programa. Se debe fomentar la intervención y toma de decisiones a gerentes y otros directivos de la empresa, ya que de seguro tendrán aportes importantes acerca de los cambios en los procesos y políticas. El uso de herramientas digitales como CRMs resulta también bastante oportuno.

 

3. Agilizar el Big Data Governance alineando a todos los colaboradores

En ocasiones, el volumen de datos recopilados en el programa puede tornarse realmente masivo, la volatilidad alta y la calidad variada; por lo que el manejo de estos deberá ser 100% efectivo y nunca perder la agilidad.

Crear procesos y tener un esquema que alinee a los colaboradores ayudará a no perder el ritmo. Este paso debe ir en conjunto con el número dos, ya que no se puede lograr sin la participación de otros colaboradores.

 

4. Automatizar el Big Data Governance con el uso de Inteligencia Artificial.

Mucho se ha hablado sobre cómo Big Data ha servido de impulso para el tema de inteligencia artificial (AI). Sin embargo, lo que pocos saben es que este impulso funciona en ambos sentidos.

Las herramientas de machine learning son cada vez más capaces de manejar los datos. Está teniendo presencia en todas las fases del programa de Big Data Governance (Generación, Adquisición, Almacenamiento y Análisis). Al utilizar este tipo de herramientas, se benefician aspectos como la productividad y efectividad.

En un mercado lleno de competencia en todos los sentidos, la innovación en las empresas es un factor vital. Para fomentar un crecimiento equilibrado (en todas las áreas) de las instituciones, la mejor solución es llevar al siguiente nivel un programa de Data Governance. Una tendencia continuamente al alza.

 

BIG DATA LAS CUATRO GRANDES EMPRESAS

Topics: Data Governance, Big Data