El valor de la gestión de datos

Big data: el desafío a la gestión

Posted on Fri, Jan 29, 2016

Si bien la adopción de Big Data continúa aumentando, a la vez que lo hace la consciencia de las empresas sobre su potencia generador de valor, los desafíos que plantea a la gestión de datos persisten, demostrando que todavía nos queda mucho por aprender. Analistas, científicos de datos y usuarios de negocio coinciden y a ellos se suma la consultora NewVantage Partners (NPV) que, en su cuarta Encuesta Ejecutiva anual de grandes datos revela resultados en línea con todas las sospechas. ¿Qué más necesitamos saber de Big Data? ¿Cuándo lo haremos nuestro?

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Créditos fotográficos: istock ismagilov

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Big data y el cambio de mentalidad en los negocios

En 2012, NewVantage Partners (NVP) inició la primera encuesta Big Data centrada en altos ejecutivos de empresas Fortune 1000 de las áreas de negocios y tecnología. Los resultados de la última encuesta ayudan a entender lo que está sucediendo con los grandes datos en la práctica. La importancia de big data va en aumento, como se desprende de los siguientes resultados:

  • Big Data es importante para el negocio: si en 2014 esta afirmación era compartida por el 50% de los encuestados, al cerrar el ejercicio anterior, la cifra había aumentado hasta casi el 70%.
  • Big Data es crítico para cumplir la misión de la organización: poco más del 20% de los participantes en la encuesta compartían esta opinión hace dos años y, hoy, un 10% más es consciente del valor estratégico de los grandes datos.

Para explicar el cambio de mentalidad que está teniendo lugar, de forma evidente y muy rápida en el tejido empresarial a nivel global, hay que recurrir también al estudio de CompTIA, "Big data insights and opportunities". Junto con NVP, lo explican de la siguiente forma:

  • Prestigio creciente: la reputación de grandes datos es cada vez más fuerte. Cerca de tres cuartas partes de las empresas encuestadas que han lanzado algún tipo de iniciativa de grandes datos aseguran que los resultados alcanzados superaron las expectativas (CompTIA).
  • Adopción desigual: la adopción de estrategias Big Data crece pero no de forma homogénea. NVP señala que el 62,5% de las empresas tienen al menos un proyecto de grandes datos en marcha, frente al 31,4% en 2013 y el 48,2% en 2014. Sólo un 5,4% de las empresas no tienen ninguna iniciativa de este tipo en curso ni planeada.
  • Necesidad de inmediatez: entre los principales impulsores de la adopción big data destacan el desarrollo de un mayor conocimiento sobre el negocio y los clientes (37%) y el aumento de la velocidad de respuesta, de toma de decisiones y de salida al mercado (29,7%). Según CompTIA, el 63% de las organizaciones se basan en datos para el día a día las operaciones y el 60% los usan para entender mejor a los clientes, mientras que el 59% los necesitan para medir los objetivos de negocio.

 

Los desafíos big data que se nos resisten

A la vista de la realidad, las cifras que aportan ambas encuestas confirman que se está avanzando en la dirección correcta y, sin embargo, todavía quedan algunos retos por superar:

  • La heterogeneidad de fuentes: el reto de la variedad de fuentes de datos supera al planteado por el volumen y la velocidad. La inversión en soluciones para gestionar la variedad de fuentes alcanza un 40,0% de los encuestados, mientras que las que tienen que ver con el volumen (14,5%) y la velocidad (3,6%) van muy por detrás.
  • La carrera por el talento: los profesionales mejor cualificados son una rara avis muy limitada en número y las empresas ven en la búsqueda del talento una dificultad, comparable a la de ejercer un liderazgo adecuado. La realidad muestra que más del cuarenta por ciento de las empresas no tienen habilidades de análisis en tiempo real y carecen de habilidades para el trabajo con bases de datos relacionales. Como resultado de la mala gestión de los datos y la precariedad de su uso, cerca del treinta por ciento ven afectada su toma de decisiones, que adolece de ineficiencias. Sólo el 31% de las empresas se encuentran exactamente donde quieren estar en cuanto al manejo y uso de los datos.
  • La falta de cooperación dentro de la organización: la dicotomía entre el área de negocios y la de tecnología debe difuminarse si se quiere lograr un nivel de colaboración efectivo, que, por otra parte, se entiende necesario, llegando a calificarse como crítico por el 33,9% de las empresas (diez puntos más que hace tres años

 

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