El valor de la gestión de datos

Big data dispara el interés por la recolección y análisis de datos

Posted on Fri, Oct 21, 2016

Big Data, un concepto que hace referencia a los grandes datos, reúne además una serie de características que lo convierten en la piedra angular de la actual era digital. Si bien no se trata de un fenómeno nuevo en lo que respecta a su existencia, sí es cierto que está cobrando unas dimensiones inéditas.

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A su vez, también por primera vez contamos con tecnologías que permiten su almacenamiento y análisis de forma eficiente. Frente a la posibilidad de hacerlo que antes se nos presentaba, ahora resulta infinitamente más factible, tanto por la versatilidad de los avances tecnológicos como por su asequibilidad. Podríamos afirmar, sin duda, que la posibilidad de recolectar y procesar los datos está al alcance de las empresas.

No solo se ha popularizado como recurso a nivel científico y organizacional, sino que en lo que respecta al mundo empresarial la extracción de valor de los grandes datos constituye una valiosa ventaja competitiva. Irrenunciable, además, si consideramos la voraz competitividad que marca la globalización y las nuevas reglas del juego, en las que el cliente, a su vez, ha adquirido un poder inédito.

 

La importancia del análisis en la era de Big Data

Las empresas siempre han dispuesto de grandes volúmenes de datos, pero la revolución de Big Data tiene que ver precisamente esa accesibilidad que democratiza el conocimiento y empodera al usuario de negocio. La innovación ya no sólo está en manos de los perfiles técnicos más especializados de IT, hoy en las organizaciones, aumentan las posibilidades de provocar la disrupción, cambiar las reglas del juego y sobresalir en el mercado.

El contexto marca por sí mismo una serie de exigencias a la hora de establecer ventajas comparativas. En suma, si se trata de lograr una mayor competitividad que aumente la cifra de negocio, el Big Data es un gran aliado, precursor de grandes oportunidades.

En efecto, la importancia del análisis en la era de Big Data obedece a razones intrínsecas y también externas, motivos que de un modo u otro confluyen en un hecho: el gran interés que encierra el procesamiento de los grandes datos.

 

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Como es bien sabido, el Big Data trasciende el concepto de volumen. Para las organizaciones que puedan extraer información valiosa de los datos, constituye una ocasión única para convertirlos en conocimiento que hace posible:

  • Tomar mejores decisiones estratégicas.
  • Facilitar y agilizar la operatividad interna de la empresa.
  • Impulsar las ventas.
  • Implementar un modelo omnicanal, idealmente desde un enfoque data driven.

En la práctica, contamos con nuevos planteamientos y soluciones tecnológicas para explotar esta oportunidad de un modo eficiente, si bien se requieren arquitecturas ad hoc. Ya sea mediante una plataforma basada en infraestructuras de Big Data como conformando sistemas híbridos para, en uno y otro caso, obtener resultados que abran la puerta a nuevas posibilidades.

 

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Objetivo: ser más competitivos

El análisis de big data nos ofrece grandes ventajas, como una mayor eficiencia e información relevante para responder a requerimientos de todo tipo. Es nuestro cometido orientar su uso de la mejor manera con el fin de ganar en competitividad.

Como hemos apuntado, desde tomar decisiones críticas informadas hasta responder a las exigencias que impone la centralidad del cliente o explorar nuevas oportunidades hasta ahora perdidas. Se trata, en fin, de sacar partido de este instrumento para mejorar estos aspectos o cualquier otro que pueda estar relacionado con la buena marcha de la empresa.

La versatilidad y bajo coste de las tecnologías de Big Data, por último, facilita su aprovechamiento en prácticamente todos los sectores de actividad, al margen del tamaño de la empresa. Siempre que los grandes datos puedan resultar útiles, recurrir a ellos de forma inteligente será una gran idea.

Big Data relacionado con el aprendizaje automático o el IoT es fuente de mejoras en el negocio y su propuesta de valor. Pero todo parte de la recogida y el análisis. ¿Tienes las herramientas necesarias para nutrir tus procesos de negocio de información de calidad? ¿Estás listo para experimentar una versión mejorada de la omnicanalidad?

 

Experiencia de cliente y omnicanalidad

Topics: Data Driven