El valor de la gestión de datos

El 38% de las empresas españolas, sin proyectos activos de Big Data

Publicado el 9/10/15 4:00

 Proyectos Big Data

Las empresas son cada vez más conscientes del enorme potencial que encierra Big Data para obtener valor de negocio a partir de un adecuado procesamiento de los grandes datos. Pese a su importancia, no siempre pueden implementarse iniciativas para extraerlo, entre otras por razones de presupuesto o relacionados con la falta de especialización, de acuerdo con un reciente estudio de OBS Business School.

Motivos de no identificación de su ROI o a la falta de cultura suficiente por parte de la empresa también impiden darle toda la importancia y atención que merecen. Por lo tanto, si bien a los negocios les interesa la eficiencia, la rentabilidad palpable que los proyectos de Big Data pueden aportar, la falta de interés en muchas ocasiones no es tal y, simplemente, puede estar relacionada con diversos factores que imposibilitan su puesta en marcha.

 

Las diferencias geográficas son importantes. De acuerdo con el mismo estudio, el 73 por ciento de las organizaciones mundiales está invirtiendo en Big Data o tienen planificado hacerlo durante los próximos dos años. Sin embargo, dentro de esta optimista conclusión se esconde una realidad no tan positiva, y es que el 38 por ciento de las empresas españolas no cuenta con iniciativas activas de Big Data, frente a un 29 por ciento a nivel global, señala el informe.

 

Empresas con más potencial para el Big Data

Este mismo estudio, "Big Data 2015", subraya la contradicción que supone para muchas empresas estar generando ingentes cantidades de datos que luego no aprovechan. Solo en 2014 se transfirieron "1.570 terabytes de información por minuto", recalca, y para el año 2020 los dispositivos conectados a internet superarán los 30 mil millones.

Las empresas que más partido pueden extraer de los grandes datos pueden tener perfiles opuestos. Según el informe, el mayor potencial para beneficiarse de los grandes datos serán tanto aquellas que generan más de 1 GB de datos diarios como las que están en las antípodas y prácticamente no los producen.

Si en el primer caso se llevan a cabo malas prácticas y pueden identificarse otros problemas que impiden extraer valor, en el segundo abstenerse suele obedecer a una falta de conocimiento sobre el significativo papel que puede jugar Big Data a la hora de mejorar las opciones de negocio. En ambos casos la información y capacitación pueden ser el primer paso para subsanar problemas y empezar a obtener todo su pontencial. 

Obtener rentabilidad de los proyectos de Big Data, por otra parte, está relacionado con la fase incial que está atravesando la implementación tecnológica de plataformas de procesamiento capaces de obtener rentabilidad, caracterizada por la falta de personal especializado, tanto en lo que respecta a su implementación como en el análisis.

A juicio de la consultora Gartner, si bien la demanda de ingenieros y científicos de datos se ha disparado en los últimos años, el mismo mercado acabará por regular la oferta y la demanda, facilitando entonces la transición a una fase más madura. También lo será en lo que respecta a la especialización del análisis, una tendencia que ya se observa, apunta la misma firma.

Fuente imagen: hywards / FreeDigitalPhotos.net

 

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