Medir el retorno de inversión en social media, una asignatura pendiente

A pesar de que solo una pequeña minoría de responsables de marketing dispone de instrumentos eficaces para medir el impacto de las inversiones en social media, estos profesionales planean incrementar sus presupuestos en social media en los próximos cinco años.


 

Medir el retorno de inversion en social media una asignatura pendiente

Actualmente, el universo social media es central para el marketing de éxito y las empresas se muestran decididas a invertir en ello, incluso a pesar de no contar con herramientas capaces de medir el retorno de la inversión. Así, al menos, lo afirma un reciente estudio de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

El trabajo revela que, a pesar de que solo un 15 por ciento de los CMO (Chief Marketing Officer) dice disponer de instrumentos eficaces para medir el impacto de sus esfuerzos, en su gran mayoría planean incrementar sus presupuestos en social media en los próximos cinco años.

 

"Las compañías deben trabajar para acabar con este vacío. Es fundamental dar respuesta a esta necesidad de medición si quieren llevar a las redes sociales al canon de la estrategia de marketing", explica Christine Moorman, directora del estudio.

A falta de sistemas de medición estándar accesibles, que nos permitan conocer el retorno de inversión y, en suma, el impacto que produce el trabajo realizado en las redes sociales, a día de hoy se hace necesario optar por soluciones ad hoc que puedan proporcionar soluciones solventes.

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Las redes sociales, claves en el nuevo paradigma de los negocios

Las conclusiones del trabajo se enmarcan en el contexto del actual paradigma de los negocios, que está entrando en lo que la consultora Gartner define con el término Nexus of Forces, un escenario en el que el protagonismo tecnológico lo acaparan, entre otros, el cloud computing, los sensores, el teléfono móvil y las redes sociales.

En los próximos tres años, las redes sociales estarán en pleno auge. De acuerdo con los analistas de Gartner, alcanzarán su máximo crecimiento al tiempo que se convertirán en el epicentro de las operaciones comerciales. En cifras, una de cada diez empresas realizará una inversión en social media de mil millones de dólares.

Las tendencias tecnológicas globales hasta 2016 que apunta la firma estadounidense se centran en aquellas fórmulas que buscan dar respuesta a los retos que plantea este nuevo panorama. Fundamentalmente, con el fin de que las empresas mantengan o incrementen su competitividad.

Aunque el actual paradigma no se entiende sin tener en cuenta tendencias tecnológicas como las apuntadas, este estudio identifica un paralelo gasto de TI con problemas generalizados para extraer valor de los datos. En sintonía con la conclusión del estudio, Gartner subraya carencia de profesionales con habilidades para la gestión de datos, su análisis y visualización.

En 2015, siempre según Gartner, únicamente cubrirá un tercio de los 4,4 millones de empleos mundiales generados en el entorno de TI, sobre todo por Big Data, y se prevé que la demanda siga aumentando. Cubrir sus necesidades es, por lo tanto, un gran desafío al que también ha de responder la sociedad mediante una mayor implicación de los centros formativos.

Fuente imagen: FrameAngel / FreeDigitalPhotos.net

 

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