El valor de la gestión de datos

La importancia del data governance: case study

Posted on Fri, Aug 21, 2015

data governance case study

Los estudios de caso de los proyectos de gobierno de datos son una herramienta de gran valor para realizar una evaluación cualitativa de un proceso real de implementación. Para hacer luz al respecto, resumimos brevemente el planteamiento y las conclusiones de un estudio de caso firmado por Vanessa Chang y Lai Kwan Cheong, de la Curtin University of Technology, que se centra en la implementación de un modelo de gobernanza de datos en una empresa pública sobre la que ya vimos algunos consejos prácticos para el gobierno de datos. 

Esta vez, repasamos el case study con el fin de remarcar la importancia clave del data governance y, en suma, su necesidad prioritaria para lograr una gestión efectiva de la información organizacional. No en vano, la premisa de la que parte la investigación no es otra que la exigencia de un gobierno de datos como único modo de gestionar los datos de manera eficaz y, sin duda, su conclusión la valida.

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Data Governance! 

Ya desde su planteamiento, la empresa de servicios públicos analizada presenta serias dificultades de gestión de los datos, principalmente por la falta de una política adecuada. O, lo que viene a ser lo mismo, por carecer de una solución ad hoc que se adapte a lo esperado, por lo general facilidad a la hora de tomar decisiones estratégicas de Bussiness Intelligence que otorguen la tan ansiada y, a la vez, necesaria ventaja competitiva.

Se hace imprescindible, por lo tanto, abordar un proyecto de gobierno de datos desde un enfoque holístico, que parta de un concienzudo estudio de los puntos débiles y de los objetivos concretos que se espera lograr. A partir de él se decidirán los cambios que han de hacerse dentro de la organización a nivel tecnológico, de redefinición o establecimiento de procesos y también en cuanto a roles y formación necesaria en función de las habilidades que se precisan para conseguir una gestión de la información controlada que ayude a alcanzar los objetivos corporativos.

La importancia capital del data governance

El caso de estudio concluye, finalmente, que solo mediante la implementación de un exitoso proyecto de data governance es posible que una organización disponga de un efectivo control de sus datos de cara a gestionar y explotar de manera proactiva y eficaz la información como un recurso de gran valor.

Puesto que el proyecto se implementa de un modo global, el logro de los objetivos corporativos también será más factible. La creación de un marco de gobernanza que incluye a toda la organización facilita el trabajo conjunto dentro de la misma para la gestión de la información, así como a la hora de implementarse iniciativas de calidad de datos o de trabajar la integridad del dato. 

Al tiempo, esa mejora en la gestión de los datos se revelará como más eficaz para su protección, con lo que también se obtiene una clara ventaja en cuanto al cumplimiento de las respectivas normativas. Y es que con un proyecto de data governance se persigue, en suma, dar solución práctica a todos los aspectos esenciales para su gobierno.

Por último, tal y como subrayan Chang y Kwan, gestionar los datos dentro de un marco común creó una estructura de gobierno en la que participaba el departamento de TI de forma proactiva con el resto de la organización. El resultado, una gestión eficaz de los datos que solo puede ofrecernos un data governance.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 New Call-to-action
 

Topics: Data Governance