El sector del retailer necesita Big Data para competir, según Gartner

La consultora Gartner concluye en un nuevo estudio sobre la importancia que tiene para los minoristas recurrir a las capacidades analíticas avanzadas para adquirir una necesaria ventaja competitiva.


Big Data Retailer

La reñida competencia que existe en el sector del comercio minorista y el protagonismo que adquieren los consumidores en el proceso de compra obliga a los retailers a buscar ventajas competitivas allí donde las hubiere por lo que sacar partido de los grandes datos es algo más que una opción a su alcance. Según Gartner, los minoristas precisan recurrir a las capacidades analíticas avanzadas para ser competitivos.

En un panorama marcado por un mundo digital en el que "los consumidores han tomado el control del proceso de compra y nada indica que esto vaya a cambiar", señala Robert Hetu, director de investigación de Gartner.

El creciente protagonismo de un Internet de las Cosas que no cesa de aumentar, concluye el experto, marcará la tendencia y se prevén "efectos más perjudiciales" que los actuales sobre los minoristas que adoptan una estrategia multicanal, integrando la tienda física con el comercio electrónico.

Su antídoto, apunta Hetu, no es otro que pertrecharse de tecnologías que ayuden a adquirir esas necesarias capacidades de analítica avanzada para redirigir su camino del mejor modo posible, con el fin de conservar y mejorar su competitividad de cara al futuro.

La consultora afirma que la economía digital constituye un gran desafío para el mercado detallista que implicará esfuerzos y superación de obstáculos para la implementación de tecnologías de Big Data pero, a su vez, conllevará recompensas asociadas a esa necesaria digitalización.

 

Aprovechar las oportunidades de negocio en tiempo real

Hetu pronostica una sustancial caída en la fidelidad de la clientela a consecuencia de la creciente autonomía y capacidad de maniobra del consumidor. Combatirla será posible, de este modo, recurriendo a Big Data para crear una experiencia de compra personalizada que ayude acontrarrestar las nuevas normas del juego, que premiará a quien oferte un mejor precio y disponibilidad, además de un "potencial de transacción" que habrá de saber evaluar y aprovechar el mismo retailer en cada oportunidad de compra para maximizar las ventas.

Las oportunidades de negocio pemitirán que el retailer pueda dar la vuelta a la situación y, en suma, convertir un contexto a priori adverso en un reto constante del que poder obtener un éxito basado en su capacidad de reacción.

De no reaccionar de forma pertinente ante el desafío de la economía digital los retailers se verán obligados a soportar las consecuencias de su inadaptación. El fracaso del negocio, por lo tanto, será entonces inevitable, apunta el experto.

La inversión en proveedores de analítica avanzada constituye una prioridad. "El impacto de los negocios digitales y de Internet de las Cosas obliga a realizar análisis avanzados para apoyar una toma de decisiones inteligente que permita aprovechar las oportunidades en tiempo real". Un entorno altamente competitivo en el que la supervivencia dependerá del uso que sepa hacer de un Big Data lleno de riesgos y posibilidades.

Fuente imagen: winnond / FreeDigitalPhotos.net

 

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