El valor de la gestión de datos

Nueve de cada diez empresas se beneficia del Big Data o prevé hacerlo

Publicado el 6/08/15 4:00

 Empresas se benefician del Big Data

Extraer valor de los grandes datos está beneficiando o podría hacerlo en el futuro para nueve de cada diez compañías, que no dudan en introducir estrategias corporativas de Big Data, entre otros fines, para realizar exitosas campañas de marketing y conseguir ventas más efectivas.

Así lo asegura, al menos, un reciente estudio de CA Technologies, titulado "The State of Big Data Infrastructure: Benchmarking Global Big Data Users to Drive Future Performance", en el que se analiza el aprovechamiento de las organizaciones de sus datos desde el contexto de Big Data para mantener o mejorar su competitividad.

Si el 90 por ciento de las compañías aplica estrategias de Big Data o tiene pensado implementarlas, prácticamente el mismo porcentaje (el 88%) ha obtenido con ello un importante aumento de los ingresos o espera que así sea tras introducirlas.

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Las dificultades de su implementación

Las empresas también coinciden en señalar la dificultad de poner en marcha proyectos de Big Data. De acuerdo con la encuesta, obtener las ventajas que proporcionan las tecnologías que ayudan a sacar partido de los grandes datos implica hacer un esfuerzo a la hora de implementarlas.

Concretamente, se señalan como principales obstáculos los siguientes: no disponer de suficiente infraestructura (32%), presupuesto y/o recursos (25%), la complejidad de la organización (27%), el riesgo que implica a nivel de seguridad y del cumplimiento de normativas (26%) y, con un 25 por ciento, la falta de visibilidad de la información y de los procesos.

 

Apostar por una estrategia de Big Data

Los obstáculos, sin embargo, no desalientan a las corporaciones a la hora de apostar por el Big Data. Según revela el estudio, el 84 por ciento de las grandes organizaciones están implementándolo o planean hacerlo en el próximo año.

"Los resultados demuestran claramente que la gran mayoría de empresas se han comprometido a desarrollar y desplegar estrategias de Big Data plenamente integradas, y que una vez superados los desafíos asociados a la implementación, estas estrategias les ayudan a competir con éxito en la economía de las aplicaciones”, explica Rufino Honorato, CTO y Director de Preventas de CA Technologies Iberia.

Las empresas consideran que obtener valor del Big Data es una prioridad y, a pesar de requerir una mayor inversión, consideran que resulta imprescindible apostar por ello. Además, la implementación también ayuda a abordar la ineludible transformación digital en la economía de las aplicaciones. Según el 88 por ciento de los encuestados, ello podría aumentar sus ingresos, permitirles ofrecer nuevos productos o servicios (94%), desarrollar campañas de marketing más eficaces (90%) y mejorar su competitividad (92%) de una forma significativa.

Por otra parte, los directivos encuestados en el estudio consideran que los principales factores de negocio e impulsores que motivan la realización de proyectos de Big Data están relacionados con una mejora de la experiencia del cliente (60%), conseguir nuevos clientes (54%) o mantener la competitividad (41%) de la organización. 

Fuente imagen: pannawat / FreeDigitalPhotos.net

 

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