El valor de la gestión de datos

Data masking, eficaz para cumplir la normativa de protección de datos

Posted on Mon, Jul 27, 2015

 

Data masking eficaz cumplir normativa proteccion datos

Mantener los datos seguros a la hora de proporcionar acceso a los mismos, incluyendo el área productiva y también entornos de desarrollo, debe ser una prioridad para toda empresa con el doble fin de minimizar el riesgo de violación de datos y el cumplimiento de las normativas de protección de la información.

De forma general, podemos afirmar que el data masking nos ayuda a cumplir la normativa de protección de datos gracias a su gran versatilidad y eficacia a la hora de satisfacer cualquier necesidad de enmascaramiento de datos de la organización.

Las posibilidades que brindan las diferentes técnicas de enmascaramiento permiten una adaptación flexible, que pueda responder a muy distintos requerimientos en ambientes internos o externos de la organización.

Su uso ayuda a las organizaciones a cumplir con la normativa relativa a la privacidad y protección de los datos restringiendo el acceso a información privada o confidencial y reemplazándolo por valores realistas, como datos sensibles de la empresa que se desee proteger o, pongamos por caso, las tarjetas de crédito o los números de seguridad social.

Si estás interesado en conocer una técnica para proteger tu base de datos, te  recomendamos nuestro eBook "La Guía Definitiva sobre el Enmascaramiento de  Datos".

Proteger información sensible dentro y fuera de la organización

Gracias a un data masking persistente, utilizado en ambientes no productivos, es factible trabajar de forma segura con los datos en ambientes de pruebas o desarrollo, pues el enmascaramiento se ejecutará de un modo fácil y automatizada, con lo que la información extraída para realizar pruebas estará a salvo de posibles violaciones.

Como es bien sabido, en entornos externos a menudo se producen filtraciones y robos, pero también es importante solucionar el problema de incumplimiento de la Ley de Protección de Datos por parte de la misma empresa en lo que respecta al uso de datos sensibles con fines no productivos, por ejemplo para hacer pruebas o desarrollos.

Precisamente, el data masking hace posible que los datos de producción puedan utilizarse con seguridad con fines distintos al de producción (desarrollo, prueba, compartir datos corporativos confidenciales con socios externos, etc.) sin implicar riesgos que pongan en peligro el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Del mismo modo, en los ambientes productivos el data masking no persistente será de gran ayuda para explotar las bases de datos productivas con datos realistas que resultan de la aplicación de técnicas y algoritmos sofisticados que ocultan los datos originales cuando el usuario los visualiza. 

Este enmascaramiento instantáneo, que se implementa en función de cada perfil, proporciona seguridad a toda la coporación mediante una solución de enmascaramiento de datos personalizada que reduce al mínimo los riesgos de incumplir la normativa.

En ambos casos, por otra parte, enmascarar significa ocultar la realidad del dato sin que éste deje de tener un aspecto realista, por lo que se obtiene la protección necesaria para conseguir su seguridad, fácil y automatizadamente, sin dejar de resultar funcionales.

Su eficacia en lugares remotos o externalizados minimiza el riesgo a través de la des-identificación de información sensible y privada, mientras en el seno de la organización permite la explotación de las bases de datos productivas con datos reales, si bien el enmascaramiento se realiza de forma selectiva, en función de los criterios predefinidos.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

enmascaramiento de datos guia gratuita

Topics: Data Masking