El valor de la gestión de datos

El gasto en tecnología de Big Data, casi 40 mil millones dólares en 2015

Publicado el 15/07/15 4:00

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A pesar de los desafíos que implican los grandes datos en lo tecnológico y en tantos otros ámbitos, a nivel de seguridad y privacidad, así como de las lógicas resistencias de las organizaciones a lo nuevo, las inversiones en Big Data no cesan de crecer de forma exponencial.

No solo cuentan las prácticamente ilimitadas posibilidades de extraer valor de los datos, sino también el vertiginoso aumento de dispositivos de Internet de las cosas, dibujando un panorama optimista. Son numerosos los estudios que concluyen con excelentes proyecciones en inversiones en distintos sectores de la industria del Big Data.

Un nuevo estudio de Research and Markets apunta en el mismo sentido. Las inversiones para grandes datos siguen ganando impulso y solo durante el 2015 se espera que alcancen casi 40 mil millones dólares en todo el mundo.

Durante el próximo lustro, las predicciones que se barajan también son optimistas.  En concreto, el informe - titulado "The Big Data Market: 2015–2030 Opportunities, Challenges, Strategies, Industry Verticals and Forecasts"- concluye que durante el periodo el tamaño del mercado de grandes datos se espera que las inversiones crezcan a una tasa compuesta anual del 14 por ciento.

 

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La expansión del concepto de Big Data

El estudio hace un repaso de la "acelerada evolución" del concepto de Big data, "originalmente utilizado como un término para describir conjuntos de datos cuyo tamaño supera la capacidad de las bases de datos tradicionales, hasta su actual expansión, realmente singnificativa, que se ha observado en los últimos años". 

El asombroso aumento del flujo de datos, así como la variedad y velocidad de la información que se genera es solo una parte del fenómeno. En este sentido, además de los datos en sí, se ha creado todo un ecosistema de tecnologías para almacenar procesar datos masivos y también para analizarlos en función de las distintas necesidades de las organizaciones, pero siempre con el fin de extraer valor de negocio o, en el ámbito público, para resolver problemas complejos que ayuden a una mejor administración. 

El informe, en efecto, también estudia el éxito de Big Data en mercados verticales, donde la tecnología de grandes datos ha encontrado un sinfín de aplicaciones en sectores como la banca, el transporte, la administración pública o, por ejemplo, el sector del retail. Aunque abordar proyectos de Big Data todavía se ve como algo complicado por miedo escénico a las nuevas tecnologías, también abundan los casos de éxito.

Las previsiones del tamaño del mercado de hardware de grandes datos, software y servicios profesionales desde 2015 hasta 2030 se enmarcan en un contexto cambiante, de proliferación de datos en tiempo real y de fuentes (dispositivos móviles, web, medios de comunicación social, sensores,  archivos, etc.), en el que es necesario ubicar a los conductores clave del mercado.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

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