El valor de la gestión de datos

Claves de un proyecto de migración de datos

Publicado el 13/07/15 4:00

 

Proyecto migracion datos

 

A la hora de abordar un proyecto de migración de datos se hace necesario tener en cuenta un sinfín de aspectos que, aplicados de forma conjunta y adaptada a cada caso, permiten que su ejecución sea exitosa. De hecho, cada proyecto de migración de datos tiene sus características y peculiaridades, y precisamente por ello es esencial llevar a cabo una detallada planificación que responda a su naturaleza.

 Pero no solo se hace necesario que la planificación y el presupuesto se ajusten a lo previsto. Sin dejar de ser importante, no lo es menos elaborar un checklist que responda a una inversión factible y al tiempo permita cubrir el objetivo u objetivos que se persiga.

Entre otros, son habituales objetivos como la obtención de una plataforma más unificada, el abandono de tecnologías ya caducas o demasiado costosas, mejorar la calidad de los datos, reducir costos operativos o, pongamos por caso, la aplicación de políticas de seguridad.

 

Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

 

Claves para una migración de datos exitosa

Establecer un plan de acción idóneo, que se ajuste a las distintas particularidades, será un primer paso esencial que, además, nos permite incluir las claves esenciales para el éxito y adaptarlas con inteligencia.

Conforme vaya desarrollándose el proyecto se irán quemando etapas que, salvo imprevistos o errores de planificación, habremos contemplado en nuestro plan de acción para así mitigar riesgos. Fundamentalmente, será imprescindible incluir en él los siguientes elementos:

  • Responder a las prioridades del negocio: Además de hacerse sin tiempos fuera de servicio, pues la organización ha de seguir funcionando, han de determinarse plazos generales y de cada una de las fases (cuánto tardará la prueba piloto, el movimiento de datos de la vieja a la nueva plataforma, los procesos de corrección...), siempre a partir de objetivos claros. Tengamos en cuenta que, en muchas ocasiones, saber por qué hacemos las cosas determinará el modo de hacerlas.

  • Elección idónea de herramientas: Aunque la estrategia más común son los procesos ETL, existen otras opciones que en determinados casos también conviene valorar. El reto, en suma, no es otro que realizar la mejor elección de las metodologías y tecnologías probadas que resulten más adecuadas. Para hacer la transición convenientemente buscaremos rapidez, respeto de los modelos de datos, seguridad de la información (para la protección de los datos será de gran ayuda data masking), mejora de la calidad y ajuste a presupuestos, plazos y objetivos.

  • Trabajo cualificado y en equipo: Por un lado, se hace necesario contar con especialistas competentes para llevar a cabo todo tipo de actuaciones (planificar, descubrir, analizar, limpieza, conversión mapeo y carga) con garantías, dentro de un grupo de trabajo especializado en el que se repartan los roles. Por otro, será clave contar con la colaboración de distintos actores, incluyendo a los resposables de TI y a los empleados involucrados. No olvidemos que, además de tiempo y recursos, el proyecto de migración exije el esfuerzo de todos los implicados.

Fuente imagen: mapichai /  FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 
Guía introductoria a la migración de datos

 

 

Temas: Data Migration