El valor de la gestión de datos

Big Data, un difícil reto para las empresas europeas

Publicado el 30/06/15 4:00

 Big Data empresas europeas

Numerosas organizaciones están teniendo problemas a la hora de implementar estrategias de Big Data, si bien todavía se precisa de un desarrollo a nivel competencial que, según un reciente estudio elaborado por Forrest Consulting para Xerox, permita alcanzar todo su potencial con el fin de lograr el esperado efecto transformador en un futuro próximo.

Así lo indica el citado estudio, basado en una encuesta realizada a 330 ejecutivos que están al frente de medianas y grandes empresas de Europa Occidental con el objetivo de profundizar sobre la actual situación del Big Data en las organizaciones de la región. 

La investigación no permite ser optimistas sobre el aprovechamiento que un buen número de empresas realizan del análisis de los grandes datos. De hecho, el informe alerta de las dificultades que las empresas están teniendo a la hora de extraer valor pero, al tiempo, constata la importancia que éstas conceden a los grandes datos, así como su empeño en mejorar su competencia al respecto. 

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La competencia se traduce en una mayor confianza en Big Data

Casi tres cuartas partes de los encuestados creen que el análisis de los grandes datos tienen un gran potencial para mejorar la ventaja competitiva, aunque la mayor confianza se observa entre los usuarios más competentes. En porcentajes, entre los encuestados con mayor experiencia en las implementaciones de datos masivos, lo creen así el 80 por ciento, en comparación con un 74 por ciento que arroja el grupo considerado intermedio o un 62 por ciento del grupo menos formado.

La falta de capacitación y una inadecuada gestión del cambio son dos obstáculos importantes a la hora de explicar los problemas que acusan las empresas cuando se proponen extraer todo el valor a los datos masivos, recalca el estudio. 

Las soluciones de Big Data se utilizan, fundamentalmente, para transformar los negocios, sobre todo ayudando a conseguir una relación más cercana con los clientes (55 por ciento), una mejor relación con los equipos internos (54 por ciento) y una mayor productividad del personal, con un 54 por ciento.

Alcanzar esas metas, sin embargo, es problemático porque solo un 55 por ciento puede garantizar la autenticidad y calidad de los datos. Ante ello, el 30 por ciento está dispuesto a confiar en proveedores externos para implantar proyectos de Big Data durante el próximo año y otros tantos planean contratar más ingenieros de datos, desarrolladores y científicos de datos en los próximos dos años.

La externalización o outsourcing también es una opción que se considera interesante. Según el estudio de Xerox, el 30 por ciento de los encuestados se muestra favorable a contratar proveedores externos para facilitar la implantación durante los próximos 12 meses.

Big Data, clave en la toma de decisiones

A pesar de las dificultades, el informe también encontró indicadores que revelan la gran importancia concedida a los grandes datos a la hora de tomar decisiones estratégicas. Más de la mitad de los encuestados (61 por ciento) afirmaron que muy probablemente las decisiones que tomen durante el 2015 primerán la inteligencia basada en datos frente a la experiencia o la intuición.

Junto a la importancia otorgada al análisis de los datos masivos, el panorama actual se caracteriza por una gran preocupación por la imprecisión de los datos, la privacidad y la seguridad como principales retos que hay que abordar a la hora de implementar soluciones de Big Data.

Fuente imagen: Stuart Miles /  FreeDigitalPhotos.net

 

 

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