El valor de la gestión de datos

Una de cada tres entidades finacieras usa Big Data

Publicado el 16/06/15 4:00

 Big Data

La revolución digital está influyendo a muy distintos niveles en las entidades financieras, tanto en las compañías del sector bancario como en las aseguradoras. Según un informe que analiza "Big Data en el sector financiero español", elaborado por EY, FrontQuery y Teradata, alrededor del 30 por ciento de las empresas del sector financiero han incorporado estas nuevas tecnologías a sus procesos para explotar y sacar partido a los datos masivos.

 

El sector aprovecha las oportunidades que ofrece la analítica de datos para adaptarse a las necesidades regulatorias de tratamiento de datos y regulación de riesgo, impulsar el crecimiento y mejorar la eficiencia. En concreto, hacer un uso estratégico de los datos para la toma de decisiones y extraer valor de los mismos son la principal razón por la que interesa el Big Data, de acuerdo con la encuesta.

En la encuesta, realizada a 100 directivos, se observa un amplio consenso al reconocer el apoyo que suponen las iniciativas de Big Data para apoyar la toma de decisiones complejas a las que se precisa dar una respuesta.

También se utiliza a la hora de realizar la segmentación y el ciclo de vida de los clientes y el targeting avanzado, las principales oportunidades del sector. Igualmente, se buscan ventajas para lograr la fidelización de los clientes mediante la analítica y, a su vez, las iniciativas de Big Data permiten integrar información estructurada y desestructurada procedente de fuentes internas y externas.

La transformación en la banca

El uso de Big Data para extraer valor de los datos y apoyar la toma de decisiones se produce al margen de la transformación digital que, ante la irrupción de nuevos competidores, está emprendiendo el sector financiero para diseñar la banca del futuro, que ofrecerá sus productos y servicios en un escenario todavía por definir.

Para las entidades bancarias, de acuerdo con el informe, el Big Data presenta oportunidades estratégicas para mejorar la segmentación de los clientes (31,7%), así como para integrar fuentes externas e internas de datos (29,4%), entre otros aspectos diferenciales de los proyectos de grandes datos. 

Las aseguradoras

En el caso de las aseguradoras, el estudio destaca los seguros de automóvil, los planes de pensiones y la salud como principales sectores en los que se llevan a cabo iniciativas de Big Data. Entre las áreas que se caracterizan por la implantación de estas medidas, el 32,5% se concentra en el sector de autos, seguido de los planes de pensiones e instrumentos de previsión social (30%), los seguros de salud (25%) y, por último, los seguros de hogar y multirriesgos (12,5%).

Para las aseguradoras, el Big Data facilita segmentar mejor al cliente (35,1%) y también para fidelizarlo (21,6%) ya que, entre otras ventajas, ofrece precios más dinámicos y, en general, mejora la calidad del servicio.

La gran mayoría de las entidades financieras españolas, concretamente el 75%, no utilizan tecnologías de Big Data. Entre las barreras más importantes para llevar a cabo soluciones de este tipo subrayamos el presupuesto, la capacidad tecnológica y la falta de formación y/o de tiempo para impulsarlas.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Temas: Noticias