Nuevas tendencias en integración de datos

Descubre por qué la integración de datos se revela como uno de los mayores desafíos que hay que afrontar, y ello exige utilizar eficaces herramientas para integrar con rapidez y seguridad tanto los datos en la nube como en los sistemas de datos locales.


La integración de datos es un término amplio, que se refiere a la necesidad de obtener una vista unificada de información procedente de distintas fuentes o sistemas empresariales dispares.

Gracias a su uso, como es bien sabido, se consigue una visión de conjunto de información que de otro modo sería parcial o sesgada y, por lo tanto, insuficiente para ayudar en la presentación de informes y análisis que ayuden a tomar mejores decisiones en la organización.

Este objetivo común, sin embargo, puede perseguirse desde distintos entornos y recurriendo a tecnologías diferentes, en función de las soluciones por las que opte la organización para extraer valor de los datos, ya sean sistemas on premise o también en la nube

En cualquiera de los casos, conocer las tendencias en integración de datos puede ayudar al negocio a extraer el máximo valor de sus activos informacionales.

 

¿Quieres implementar un proyecto de Data Integration?  Resuelve tus dudas con uno de nuestros expertos.

La integración de datos en la nube

En el mundo SaaS, además de almacenar datos y disponer de software, gracias a soluciones como el PowerCenter Cloud de Informatica, proveedor independiente de software de integración de datos, también pueden llevarse a cabo procesos de integración y gestión de datos procedentes de orígenes diversos.

La migración a la nube, de hecho, es considerada por Gartner como un requisito fundamental para el óptimo funcionamiento de las nuevas estrategias data center, si bien se hace necesario una coordinación con los entornos locales para lograr una operatividad idónea.

La integración de datos, por lo tanto, se revela como uno de los mayores desafíos que hay que afrontar, y ello exige utilizar las herramientas más eficaces para integrar con rapidez y seguridad los datos en la nube y, si fuera necesario, también con los sistemas de datos locales.

 

La integración de datos como ventaja competitiva

De acuerdo a Gartner, además, la integración de datos cobra una importancia inédita precisamente por la existencia de un volumen y una mayor variedad de datos que nunca. Por lo tanto, poder gestionar adecuadamente esa información e interpretarla correctamente o, lo que es lo mismo, lograr una agilidad integral en todo el ciclo de vida de integración de datos, otorga una ventaja competitiva más que necesaria en el actual mundo globalizado. 

El informe sobre el Cuadrante Mágico de Gartner que examina las propuestas del mercado de Integración de Datos con una periodicidad anual, constituye un referente a la hora de valorar las nuevas tendencias con las que cuentan las empresas a la hora de llevar a cabo procesos de integración.

Informatica, el proveedor independiente de software de integración de datos, se ha posicionado como líder mundial en el Cuadrante Mágico 2018 de Gartner sobre herramientas de integración de datos, y lleva haciéndolo durante varios años consecutivos.

 

integracion de datos

 

Integrar, clave en los nuevos escenarios

De forma general, la integración de datos comprende prácticas, estrategias arquitectónicas y herramientas orientadas al logro de un acceso a datos oportunos y fiables, independientemente de su tipología y de su ubicación en la estructura de datos de la empresa. 

Se trata, en suma, de satisfacer las necesidades de consumo de datos y, para ello, de poder extraerlos de allí donde se encuentren y, para lograrlo, encontramos en el mercado de herramientas de integración de datos productos de software de diferentes que faciliten esta labor, un eficaz acceso a la información en la variedad de escenarios de integración de datos.

Entre otros, Gartner señala como principales escenarios los siguientes:

  • Adquisición de datos de inteligencia de negocios (BI).
  • Análisis y almacenamiento de datos
  • Consolidación y entrega de datos maestros en apoyo de la gestión de datos maestros (MDM).
  • Migraciones y sincronización de datos entre aplicaciones operativas.
  • Intercambio de datos interempresarial.
  • Entrega de servicios de datos en una arquitectura SOA.
  • Integración de datos en la nube.
  • Iniciativas de Big Data.

¿Podrías asegurar la integración de datos en tu organización en los escenarios que señala Gartner? Es hora de buscar soluciones. ¿Tienes un plan?

Fuente imagen: Arztasamui /  FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 
 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.