El valor de la gestión de datos

Tres ebooks sobre Service Oriented Architecture (SOA)

Posted on Wed, May 20, 2015

 service oriented architecture ebook

Como estilo arquitectónico para construir aplicaciones de software que reorganicen la infraestructura tecnológica, la arquitectura orientada a servicios o Service Oriented Architecture (SOA) va más allá de un mero despliegue de soluciones de software. Su implementación, como es bien sabido, requiere diseñar un plan previo que permita llevar a cabo el proceso de transición SOA sin problemas, así como un análisis de las técnicas de diseño y desarrollo para evitar ineficiencias.

Para llevar a cabo un óptimo proceso de transición a SOA, lógicamente, es necesario adquirir el conocimiento suficiente acerca de la arquitectura orientada a servicios y los Web Services y, en este sentido, la bibliografía de referencia es esencial para ayudarnos a una buena comprensión a la hora de abordar el reto.

Libros sobre arquitectura orientada a servicios

Un mínimo conocimiento de la arquitectura orientada a servicios, en efecto, es esencial si aspiramos a dar los primeros pasos para luego, progresivamente, ir adquiriendo nuevos conocimientos hasta alcanzar el dominio necesario para ir ampliando objetivos.

Los libros sobre SOA son una herramienta esencial para orientar el trabajo a partir de conocimientos teóricos y ejemplos prácticos, incluyendo los casos de estudio, que nos brindan los libros que tratan el tema de forma monográfica. Se trata de una temática con una amplia bibliografía. En concreto, los siguientes ebooks podrían servirnos de ayuda para tener una visión general sobre SOA que nos ayude a ponernos en marcha para construir y mantener servicios:

  • "SOA for Dummies" (Robin Bloor, judith Hurwitz y Marcia Kauffman): Este libro es idóneo como introducción básica, para entender el concepto, así como la importancia de planificar e implementar soluciones SOA. En sus más de 400 páginas se explican muy distintos aspectos desde un enfoque práctico, desde cómo identificar sus principales componentes, su funcionamiento para crear procesos de negocio, hasta ofrecer consejos para crear sistemas reutilizables, flexibles y evitar errores comunes, incluyendo estudios de casos de aplicación. La última revisión del libro es del 2009 (segunda edición), si bien resulta interesante como primera aproximación para obtener una visión de conjunto, aunque luego es importante continuar adquiriendo conocimientos con libros avanzados más actualizados.

  • "SOA Design Patterns" (Thomas Erl): Un referente en su materia, este libro ofrece información útil de la mano de un gran especialista en la materia, como es Thomas Erl, autor de otros títulos que también pueden ser de nuestro interés. Los diferentes tipos de patrones de diseño (más de 80) que incluyen se describen profusamente y de forma estructurada, en un intento de desgranar su lógica interna. Tras cada presentación se añaden explicaciones prácticas a partir de ejemplos reales de aplicaciones de ese patrón concreto, por lo que podrán ser de ayuda si buscamos tanto comprenderlos como aplicarlos para un desarrollo propio.

  • "Applied SOA" (Michael Rosan, Boris Lublinsky, Kevin T. SMith y Marc J. Balcer): Guía práctica que puede resultar muy útil para iniciarse en la creación de servicios de calidad. La orientación parte de los principios de arquitectura SOA y aborda tanto el diseño como la metodología. A lo largo de sus casi 700 páginas continuamente se proporcionan consejos prácticos para no caer en los errores más habituales. Pese a que pueda resultar parco en detalles de implementación, es un libro que equilibra la parte estratégica con la implementación propiamente dicha y especifica con meridiana claridad cuáles son las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo de SOA. Esencial y muy completo, un título recomendado para iniciarse en SOA.

Fuente imagen: cooldesign /  FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Topics: SOA