El botón 'Me gusta' de Facebook, útil para la salud pública

La La La La La La Fuente imagen: a / FreeDigitalPhotos.net


Big Data Sanidad

Explorar los "me gusta" de Facebook es un modo efectivo de analizar algunos de los indicadores claves a la hora de llevar a cabo investigaciones sanitarias o de diseñar e implementar una política de salud pública más eficaz, según revela un reciente estudio publicado en la revista Journal of Medical Internet Research.

Investigadores del Servicio Nacional de Estadística del Servicio Agrícola de Estados Unidos y del Centro Nacional de Enfermedades Crónicas y Promoción Sanitaria han descubierto un gran potencial al análisis de datos obtenidos a través de las preferencias de los usuarios, en la misma línea que estudios anteriores, que también los correlacionan con la prevalencia de ciertas condiciones de salud.

Como fuentes de información vinculadas a un perfil personal, del que pueden concocerse datos relevantes, como edad, sexo o ubicación geográfica, resultan de gran valor para acceder a una información hasta ahora inaccesible, y con alto valor sociodemográfico. En conjunto, es una fuente de información que, a su juicio, no pueden dejar de aprovechar los sistemas de vigilancia de salud pública.

 

Un mejor control epidemiológico

Es más, los investigadores consideran que como fuente de datos puede ser más fiable y pertinente para una obtención eficiente de información, de mayor relevancia que los obtenidos utiizando sistemas de vigilancia de salud pública convencionales. Y, en todo caso, proponen su uso como complemento a los resultados de aquellos.

En concreto, las utilidades sanitarias del análisis del like de la popular red social se relacionan con la identificación de modelos para poder establecer relaciones entre enfermedades o mortandad y estilos de vida, perfil de los pacientes o, por ejemplo, estudiar focos epidemiológicos para abordarlos con mayor eficacia.

Hasta ahora, Facebook se ha estado utilizando para realizar investigaciones desde un enfoque agregado sobre los niveles de satisfacción de los pacientes por uno u otro centro médito, para establecer asociaciones entre el sedentarismo y la obesidad o para crear modelos predictivos a partir de una serie de indicadores.

Dentro de este contexto, la investigación concluyó que "integrar estas fuentes de Big Data en los sistemas públicos de Sanidad para la vigilancia de la salud tiene suficiente potencial como para revolucionar el campo de la epidemiología en el siglo XXI".

Big Data y la salud de la población local

Los investigadores comprobaron la utilidad de los "likes" seleccionados a partir de criterios geográficos delimitados para para realizar análisis un Big Data orientados a comprender mejor la salud de la población a niveles locales.

En el estudio se expone un método de trabajo que parte de una serie de factores de riesgo y, por otro lado, de una asociación entre la salud y factores externos identificables a nivel local. Gracias a un análisis de los "likes", el equipo logró resultados satisfactorios. 

De este modo, la red social se convierte en una fuente de información de inestimable valor, -más rentables, fiables y oportunos que los obtenidos mediante sistemas tradicionales-, para identificar elementos causantes de distintas enfermedades y entender qué factores influyen en la mortalidad en las distintas áreas geográficas.

Fuente imagen: zdiviv /  FreeDigitalPhotos.net

 

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.