El valor de la gestión de datos

Estudio de un proyecto de migración de datos

Publicado el 10/05/15 4:00

data migration case study

Los estudios de caso de los proyectos de migración de datos revelan enseñanzas que pueden ser muy aleccionadoras desde un punto de vista práctico. En esta ocasión repasarmos un estudio de caso del arquitecto de migración de datos Autl Srivastav, elaborado a partir de su misma experiencia profesional con un importante provedor de servicios de comunicaciones estadounidense.

El escenario de este proyecto de migración de datos, según refiere el especialista, dibuja un panorama muy habitual: la necesidad de reducir costos operativos por problemas como una lenta velocidad de la transferencia de datos a través de sistemas, mucha información redundante e inconsistente, sistemas redundantes con interfaces volátiles que manejan información clave para el negocio

En suma, el cliente tenía estos problemas debido, fundamentalmente, a la existencia de múltiples fuentes de datos, y sus requisitos para lograr esa reducción de los costos operativos englobaban acciones como migración de todos los registros, consolidación de duplicados, corrección de registros incorrectos y, lógicamente, implementar el proyecto sin tiempos muertos.

Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

La importancia clave de la planificación

En efecto, la organización no puede detener su actividad, y ello obliga a una implementación planificada al detalle para reducir los riesgos al mínimo, tanto para ser capaces de dar marcha atrás ante posibles errores como para evitar esos tiempos fuera de servicio que la empresa no puede permitirse. Pero, además de mantener la operatividad, no olvidemos que los datos son un bien intangible, por lo que una mala práxis podría llegar a perderlos.

Como primer paso para la planificación, Srivastav enumera una serie de desafíos dentro de la pre arquitectura del proyecto a los que se tuvo que dar respuesta, entre ellos los requisitos planteados por el cliente, como un número significativo de registros duplicados, incorrectos e inconsistentes o, por ejemplo, la mencionada exigencia de no provocar esa inactividad.

Además, el equipo se enfrentó a otros importantes retos, entre ellos respetar el modelo de datos, permitiéndose únicamente cambios mínimos o grandes diferencias entre los modelos de código y los modelos de las bases de datos en blanco.

Los objetivos y las estrategias

Puesto que la planificación depende de la naturaleza del proyecto, los objetivos de este proyecto debían adaptarse a las peculiaridades. Básicamente, se trata de afrontar tres grandes aspectos:

  • Ir a una plataforma más unificada.

  • Dejar tecnologías viejas o de mantenimiento excesivamente caro.

  • Realizar una migración que incluya un proceso de calidad de datos.

El proyecto, finalmente, se implementó siguiendo una estrategia de traslado de los datos de la fuente al destino, dentro de un proceso de ETL que trabaja haciendo un traspaso o movimiento de datos que permite hacer una limpieza que redunde en la calidad de los datos mediante la detección de errores, incongruencias y el enriquecimiento.

Las tecnologías utilizadas fueron las siguientes:

  • SQL Server 2008

  • Oracle Database 10g 11g

  • .Net Framework 3.5

  • WSDL 2.0 XML 1.0/Web Services (SOA)

Finalmente, se realizó un traspaso a una plataforma más abierta, que supuso una reducción del coste de propiedad de un 50 por ciento, un porcentaje satisfactorio. Se cumplieron los objetivos: se logró mejorar la calidad de los datos, la migración de los registros sin interrumpir la actividad empresarial y, en fin, se consiguió una reducción de los costos operativos, así como una mayor productividad a largo plazo.

Fuente imagen: sheelamohan /  FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

Guía introductoria a la migración de datos

Temas: Data Migration