Ventajas de optar por un almacén de datos en la nube

Descubre las ventajas que tiene un almacén de datos en la nube para las empresas.


Utilizar un almacén de datos online o en la nube es una opción cada vez más popular, que puede ofrecer grandes beneficios para abaratar costos, evitar problemas de mantenimiento y la necesidad de realizar continuas mejoras de infraestructuras físicas.

La nube se utiliza como alternativa al uso de espacio de almacenamiento local y de almacenamiento portátil. El cloud computing se está convirtiendo en la mejor opción tanto para consumidores particulares como empresas. Se trata de una alternativa flexible (ofrece al usuario lo que necesita) pudiendo escalar fácilmente a medida que el negocio así lo requiera.

¿Cuáles son las ventajas específicas y por qué resulta conveniente?

 

BLOG HubSpot

Se espera que en 2026 el mercado mundial de almacenamiento de datos en la nube alcance los 10.420 millones de dólares, lo que representa el triple del tamaño del mercado de 2021 (4.700 millones).

Fuente: Truelist

 

Nueva llamada a la acción

Las 7 principales ventajas de un almacén de datos online

El almacén de datos (también conocido como Data Warehouse) cuenta con una serie de ventajas que lo convierten en una de las opciones más adecuadas para mantener los grandes volúmenes de información que utilizan las organizaciones hoy en día:

  1. Costo menor: la compra de espacio para el almacenamiento online es más económico que los gastos que conlleva el almacenamiento local, por el menor gasto en hardware y aún considerando las copias de seguridad. Satisfacer necesidades mayores, ya sea de forma puntual o permanente, aumentará la tarifa pero seguirá siendo una opción más económica, si bien dependerá del volumen de información almacenada.

  2. Facilidad de acceso: el acceso a los datos y su intercambio, sólo requiere contar con una conexión a Internet, independientemente del dispositivo desde el que se realice, lugar y momento. La única parte negativa es la dependencia de la red (y de la velocidad de transmisión) para acceder a los archivos.

  3. Mayor seguridad: el alojamiento de datos en una ubicación, aumenta la visibilidad de la información y facilita los planes de un equipo de seguridad cibernética para su protección. La mayoría de las plataformas cuentan con funciones de seguridad integradas y es posible restringir qué usuarios pueden tener acceso a la información.


BLOG HubSpot 2

 


Quizás te interese seguir leyendo

¿Cómo hacer de la nube un lugar seguro para tus datos?

 
 
 
 
4. No ocupa espacio: el almacenamiento online no requiere de espacio físico, con el consiguiente ahorro de infraestructura, una cuestión que puede ser importante para las empresas.

  5. Sincronización y automatización: muchos procesos pueden automatizarse con el uso del almacenamiento en la nube, entre otros, las copias de seguridad. A su vez,  se sincronizan los archivos en los distintos dispositivos para satisfacer la accesibilidad e incluso el trabajo conjunto. También es posible una automatización selectiva de la sincronización.

 6. Protección de datos: el almacenamiento puede realizarse en nubes privadas y públicas, con soluciones híbridas que pueden ayudar a mejorar el control sobre los datos, en función de los requerimientos legales. También constituye una protección adicional para los archivos más importantes.


BLOG HubSpot 2

 

Sigue leyendo

Ciber resiliencia y protección de datos para un mundo multi-cloud

 

 
 
7. Desbloquear decisiones data-driven : el uso de datos para la toma de decisiones y elaboración de estrategias es moneda corriente en las empresas de hoy en día. Los almacenes de datos promueven el uso eficaz de la información eliminando los silos y controles entre sectores que traban la circulación de la información.
 


BLOG HubSpot

De acuerdo a una encuesta de 2021 a especialistas en IT y gerentes de empresas, mencionaron que entre las tendencias clave relacionadas con el almacenamiento de datos se destacan: alojamiento de datos sólo en la nube (54%), almacenamiento de datos híbrido y multinube (53%), análisis en tiempo real (48%) y soporte para análisis perimetrales (28%).

Fuente: Yellowbrick

 

En suma, las soluciones de almacenamiento de datos en la nube, como la que ofrece snowflake,  permiten a las empresas desde convenientes ventajas económicas hasta la potencialidad del análisis de datos en un entorno centralizado y seguro para una mejor toma de decisiones y elaboración de estrategias.

¿Está tu negocio aprovechando las bondades de la nube? ¿Aún tienes dudas?

 

Quiero que un experto me asesore

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.