El valor de la gestión de datos

Ventajas de optar por un almacén de datos online

Publicado el 24/04/15 4:00

 almacen de datos online

Utilizar un almacén de datos online es una opción cada vez más popular, que puede resultar tremendamente ventajosa para abaratar costes, evitar problemas de mantenimiento y continuas mejoras de infraestructuras físicas.

Básicamente, el almacentamiento el línea se utiliza como alternativa al uso de espacio de almacenamiento local y de almacenamiento portátil. El cloud computing, también llamado almacenamiento organizado o almacenamiento en la nube se está convirtiendo en una elección muy popular para consumidores particulares y empresas.

En realidad, el almacenamiento de datos en la nube es un tipo de almacenamiento de datos online, caracterizado por su flexibilidad (ofrece al usuario lo que necesita), su venta y uso en la modalidad de autoservicio.

Este artículo trata sobre la Integridad de Datos. Si quieres saber más sobre  esta temática puedes descargarte nuestra guía gratuita sobre Integridad de Datos haciendo click  aquí.

Las principales ventajas del almacén de datos online

El almacenamiento de archivos de forma remota cuenta con una serie de ventajas. No siempre es la mejor opción, pero a la hora de hacer la elección más adecuada es importante tener en cuenta las principales ventajas de los servicios de almacenamiento en línea:

  • Un menor costo: La compra de espacio para el almacentamiento online será más económico que los gastos que conlleva el almacenamiento local, siempre que contabilicemos desde el menor gasto en hardware hasta el costo en dinero y tiempo que requieren las copias de seguridad. Satisfacer necesidades mayores, ya sea de forma puntual o permanente, aumentará la tarifa pero podrá seguir siendo una opción más económica, si bien dependerá del volumen de información almacenemos.

  • Facilidad de acceso: El acceso a los datos y, si se desea, poder compartirlos, sólo depende de tener una conexión a Internet, independientemente del dispositivo desde el que lo hagamos, lugar y momento. Una ventaja que tiene su parte negativa, esa misma dependencia de la red (y de la velocidad de transmisión) para acceder a los archivos.

  • Una mayor seguridad: Aunque almacenar información sensible en la nube suele ser más seguro que almacenarla localmente, especialmente para las empresas, puede no ser conveniente por cuestiones legales. En caso de desastres, la misma ubicación externa y las copias de seguridad facilitan la recuperación.

  • No ocupa espacio: El almacenamiento online es invisible, es decir, no ocupa espacio, con el consiguiente ahorro de espacio, una cuestión que puede ser importante para las empresas.

  • Sincronización y automatización: Muchos procesos pueden automatizarse con el uso del almacenamiento en línea, entre otros las copias de seguridad. A su vez, junto con la posibilidad de acceder a los datos desde cualquier lugar, también de forma automatizada se sincronizan los archivos en los distintos dispositivos para satisface esa accesibilidad e incluso el trabajo conjunto. También es posible una automatización selectiva de la sincronización.

  • Protección de datos: El almacenamiento en la nube puede hacerse en nubes privadas y públicas, con soluciones híbridas que pueden ayudar a mejorar el control sobre los datos, en función de los requerimientos legales, pues no deja de ser un almacenamiento con un servicio de terceros. También constituye una protección extra para los archivos más importantes. 

Fuente imagen: ddpavumba /   FreeDigitalPhotos.ne

 

Integridad de datos

Temas: Cloud