El valor de la gestión de datos

Bases para crear tu propio proyecto Big Data Hadoop en el Cloud

Posted on Mon, Apr 20, 2015

 
Big Data Hadoop

El impacto de los grandes volúmenes de datos en términos de volumen, velocidad y variedad ha exigido nuevas respuestas a la hora de almacenar y gestionar la información que generan las organizaciones a nivel interno, y también con respecto a la información procedente de fuentes externas. Entre otras opciones que permiten rebajar costes y aumentar el rendimiento operativo, las plataformas cloud son una solución cada vez más popular.

En la nube, en efecto, el usuario dispone de capacidad de almacenamiento y de herramientas que le evitan su instalación física, con las ventajas prácticas y económicas que ello conlleva a la hora de operar con los datos para extraer valor. Lógicamente, esta revolucionaria transformación supone un cambio de prácticas con respecto a las prácticas tradicionales, propias de los entornos donde centros de datos tradicionales. 

Optar por invertir en la nube para sacar partido de los grandes datos, tanto para almacenarlos como para analizarlos, es una decisión que puede conllevar grandes ventajas, pero no siempre es conveniente hacerlo. Saber analizar cuándo es conveniente para nosotros es esencial, más allá de modas y tendencias.

Las ventajas de innovar en la nube

Cuando se trata de almacenar datos, la opción de la nube tiene una creciente aceptación, y de hecho sus cifras se disparan. Otra cuestión es trabajar con grandes datos para extraer valor utilizando herramientas de Big Data, entre las que Hadoop, sin duda, es la tecnología de referencia. En cierto modo, encontramos una mayor resistencia o dificultad para apostar por las tecnologías de Big Data, similar a la que se observa fuera de la nube, sobre todo en este periodo de transición, en el que hay escasez de especialistas.

Si, por un lado, la nube facilita el acceso a innovadoras soluciones de Big Data, sin tener que implementar físicamente la infraestructura, por otro también representa una novedad en si misma que, en muchas ocasiones, también actúa de freno.

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

¿Me interesa ir a la nube con Big Data?

Las soluciones cloud, como es bien sabido, se nos ofrecen mediante suscripción. Frente a las opciones físicas en la empresa, por lo tanto, el cloud representa una alternativa práctica y económica que puede hacer una gran diferencia a la hora de innovar en una organización.

A continuación, repasemos algunas condiciones básicas deben cumplirse para que crear un proyecto propio Big Data Hadoop en el cloud sea una solución rentable. Pese a sus ventajas, en efecto, no siempre es lo más conveniente ir a la nube de forma íntegra, sobre todo si no conseguimos aquello que pretendemos:

  • El coste de innovar: La nube suele ser mucho más rentable que la instalación local de soluciones de Big Data, que precisa desde infraestructuras hasta conseguir eficiencia en el personal de TI, un proceso complejo, largo y tedioso.

  • Costes variables: Según sean las cargas variables de trabajo, la nube responde a ellas ofreciendo servicios de forma puntual como capacidad de almacentamiento y procesamiento. Hacerlo a nivel local es mucho más costoso.

  • La competencia de recursos: La nube nos evita competir en recursos con otros aplicativos, una situación muy común en las instalaciones locales que merma el rendimiento.

  • Proteger los datos: No sólo se trata de una mayor o menor seguridad, sino de respetar legislaciones que impiden almacenar datos en almacenes de terceros.

  • Alta disponibilidad: La falta de accesibilidad por problemas de conectividad real de la nube y de conexión pueden interrupir la continuidad del negocio. Es importante asegurarla. 

En muchas ocasiones, hacer compatible la nube con infraestructuras propias se convierte en la opción idónea. En función de las necesidades (privacidad de los datos, naturaleza del aplicativo, cargas de trabajo, etc.) se establecerá una estrategia que ayude a conseguir la eficiencia que buscamos y, en suma, el mejor resultado en cuanto a rendimiento, seguridad y costes.

Fuente imagen: Iprostocks /  FreeDigitalPhotos.net

 

 

Post relacionados:

hadoop y el bigdata 
 

Topics: Big Data