El valor de la gestión de datos

Las claves del éxito en un proyecto de migración de datos

Publicado el 14/04/15 4:00

 proyecto de migracion de datos

Sea cual sea la razón que motive la necesidad de migrar los datos, el proceso ha de llevarse a cabo de un modo programado, teniendo en cuenta desde el principio hasta el final del mismo los pasos necesarios, así como las metodologías y tecnologías apropiadas para cada caso concreto.

Por otra parte, como premisa básica, a todo proyecto de migración de datos hay que concederle la importancia que requiere, ya que con demasiada frecuencia se considera un asunto menor que no precisa excesiva atención, en muchas ocasiones por desconocimiento. 

Muy al contrario, un proceso de migración de datos exige buenas prácticas a lo largo de todo el proceso y, de hecho, representa un reto importante para cualquier compañía. Si pretendemos que el resultado sea el esperado, lograr el éxito en un proyecto de migración, es vital tener en cuenta una serie de cuestiones que sobrepasan el ámbito operativo, ya que implica a la empresa en su globalidad.

De este modo, además del departamento de TI, la tarea de migración de datos precisa de la colaboración de distintos actores, cuyas acciones precisan de una coordinación muy detallada para que sus aportaciones y acciones conduzcan al éxito del proyecto, lo que significa una migración que respete plazos, minimice problemas, cumplimiento de las diferentes etapas (planificar, descubrir/analizar, limpiar los datos, conversión, validar, mapear y cargar) y, en suma, que consiga mover los datos almacenados con las debidas garantías. 

 

Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

 

La importancia de los ingenieros de migración de datos

Contar con especialistas que sepan abordar un proyecto de migración de datos encarando sus distintas problemáticas con profesionalidad y llevando a cabo el proceso mediante las tecnologías y las metodologías adecuadas es otra de las premisas ineludibles si queremos lograr el éxito.

En concreto, el equipo humano encargado de que la migración de datos llegue a buen puerto ha de ser un grupo de trabajo especializado que vaya cumpliendo un plan de trabajo. Lógicamente, afrontar un proyecto de este tipo precisa de profesionales competentes, con los conocimientos y la experiencia necesarios para seguir todos los pasos con solvencia, hasta que las pruebas y validación de los resultados sean óptimos, asegurando el éxito de la migración.

Las principales claves del éxito

Una de las claves para que el proyecto de migración marche bien, como hemos visto, está relacionada con la competencia del equipo de trabajo, pero también con las estrategias y buenas prácticas que se apliquen. Básicamente, éstas las principales claves para asegurar el éxito de un proceso de migración de datos:

  • Definir los objetivos claramente desde el principio.

  • Elaborar un plan que contemple todas las actividades.

  • Planificar tiempo y esfuerzo de forma detallada.

  • Determinar qué recursos necesitaremos y asegurar su disponibilidad.

  • Elegir una metodología probada. 

  • Utilizar tecnologías de integración de datos para automatizar procesos.

  • Elección de herramientas de migración de datos.

  • Equipo de trabajo competente, capaz de asumir las responsabilidades.

  • Contar también con usuarios clave y con consultores externos.

Fuente imagen: Stuart Miles /  FreeDigitalPhotos.net

 

 

Post relacionados:

 
Guía introductoria a la migración de datos

Temas: Data Migration