Estado del Business Intelligence en Chile

sss


business intelligence chile

Son muchas las organizaciones de todo el mundo, privadas y gubernamentales, que han logrado optimizar sus procesos de negocio mediante soluciones y servicios de Business Intelligence (BI). Actualmente, no cabe duda, la información es la clave para obtener ventajas competitivas en los negocios y las soluciones de BI son una necesidad para toda entidad que quiera realizar una provechosa utilización de la información generada dentro y fuera de la empresa.

La incorporación masiva de las tecnologías de la información (TI) es un fenómeno relativamente nuevo que en Chile, como en cualquier otro país, requiere de un aprendizaje manejo y análisis para aprovechar las herramientas, procesos y sistemas que conocemos como BI. Sus cifras, por otro lado, también son similares a las de otras economías del mundo.

Inversión de TI

Según el último estudio de TI del ENTI, centrado en los datos relativos a la adopción de tecnologías de la información (TI), las grandes empresas destinaron en 2014 un 2,5 por ciento de su facturación a TI, frente al 3,5 por ciento considerado como estándar internacional, de acuerdo con el estudio Gartner IT Key Metrics Data 2013.

El menor presupuesto podría verse afectado con la desaceleración económica que sufre el país, habida cuenta, además, de que el 40 por ciento de las organizaciones hacen depender la inversión informática del área de las finanzas.

Los bancos y servicios financieros son el sector que registra una mayor inversión (6,7 por ciento), seguido de la administración pública, con un 5,3 por ciento, instituciones de salud previsional (Isapres), seguridad social, seguros y previsión, con un 4,3 por ciento, siempre según datos del ENTI 2014. 

Del total de las inversiones en TI, un 37,6 por ciento se destina a servicios, un 21,1 por ciento a licencias de software, el 19,7 por ciento  a capital humano y, por último, se invierte en hardware, con un 18,2 por ciento.

Las áreas prioritarias de inversión tecnológica se concentran en soporte de aplicaciones (17,7 por ciento), seguido de data centers (16,4 por ciento) y desarrollo de aplicaciones y servicios orientados a usuarios, fundamentalmente con el objetivo de mejorar procesos (un 80 por ciento) y disminuir costes (56,3 por ciento).

Excepto la inversión en servicios, que según puntualiza Marcos Sepúlveda, director de Cetiuc, en Chile es superior a la media, que ronda el 21 por ciento, en el resto de porcentajes el país está "dentro de lo que ocurre en otras economías del mundo".

A su vez, el experto subraya la inversión en tecnologías de la información, que también se encuentra dentro de la tónica general. Frente a un 68,5 por ciento destinado al gasto y  un 31,5 por ciento a la inversión en TI, de acuerdo con el mismo informe, Gartner establece cifras globales comparables, de un 72 y un 28 por ciento, respectivamente.

Comunidad BI en Chile

La primera comunidad Business Intelligence se creó en 2012 a iniciativa del Centro de Estudios de Tecnologías de la Información (Cetiuc) de la Universidad Católica de Chile, y actualmente es un punto de encuentro para especialistas en tecnologías de inteligencia de negocios del país.

Su objetivo, crear un espacio de debate en el que se compartan experiencias sobre el uso de las tecnologías de BI en las distintas organizaciones, está cumpliéndose mediante la creación de encuentros a través de reuniones y eventos periódicos que constituyen foros para la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias.

Además, cuentan con un espacio online en Likedin, con este mismo objetivo, el de crear una red de contactos con los principales ejecutivos del país que hayan de enfrentarse a decisiones estratégicas en el uso de herramientas de BI. 

Fuente imagen: de Apple Ojos estudio /  FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:


New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.