Los ciberataques se disparan en el cloud y en el IoT, según Sogeti

dddd


Aumentan ciberataques Big Data

 

En 2014 los ciberataques crecieron un 120 por ciento con respecto al año anterior, un aumento atribuido especialmente a riesgos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) y la nube, según datos presentados por Sogeti, proveedor de servicios y soluciones tecnológicas del Grupo Capgermini.

El avance de la delincuencia informática ha hecho que la seguridad sea una prioridad para las empresas, de acuerdo con un estudio reciente realizado por Capgemini Consulting, titulado "Securing the Internet of Things Opportunity", en el que también se subraya la importante amenaza que representan los hackers para la economía, seguridad y reputación de las organizaciones. 

El imparable aumento de aplicaciones en la nube, que se prevé del 35 por ciento en 2017, así como de los dispositivos del IoT, hacen necesario garantizar la seguridad, apunta Sogeti. En pérdidas, se estima que las consecuencias de la ciberdelincuencia cuestan cada vez más a las empresas, con pérdidas estimadas en las medianas empresas de hasta casi 7 millones de euros anuales y un crecimiento promedio de un 10 por ciento.

Con respecto a las tecnologías IoT, los resultados del estudio evidencian que el sector se siente vulnerable. Un 70 por ciento de fabricantes considera que los problemas de seguridad y privacidad son fundamentales en las decisiones de compra de este tipo de dispositivos y sólo el 33 por ciento considera que sus productos son muy resistentes ante un posible ataque cibernético.

Previsible aumento de la demanda de ciberseguridad

La compañía prevé un importante aumento de la demanda en seguridad informática que correrá paralelo al desarrollo de los escenarios de Big Data. De acuerdo con sus pronósticos, la transformación digital obligará a dar respuesta a las necesidades de los consumidores y las empresas. 

El estudio también destaca que las organizaciones necesitan más preparación para hacer frente a las amenazas. Como mejor estrategia, Sogeti apuesta por una actuación temprana. Considera que la seguridad debe implantarse con la máxima antelación, idealmente dentro desde las primeras etapas del desarrollo del producto para así evitar sistemas con fallos que acaben necesitando correcciones posteriores, cuando el ataque ya se haya producido.

Además de beneficiarse el usuario, la implantación de sistemas de ciberseguridad desde el principio del proyecto supone una reducción de costes para los fabricantes, apunta la compañía. "Es necesario establecer un perímetro de seguridad" en el que se identifiquen tanto a los colaboradores como a posibles riesgos y poner en marcha una serie de medidas para poder hacer frente a los peligros, cada vez mayores pero, al mismo tiempo, también más previsibles.  

En el entorno cloud, la seguridad es la mayor preocupación de los responsables de sistemas de TI, advierte el estudio, lo que impide a las empresas una adopción segura de la transformación digital. En sólo dos años, la firma de seguridad cree que el mercado de la ciberseguridad genera un volumen de negocio que ronda los 32.000 millones de euros al año, con un crecimiento anual del 10 por ciento hasta 2017.

Fuente imagen: David Castillo Dominici /  FreeDigitalPhotos.net

 

 

Post relacionados:

 
New Call-to-action

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.