Big Data: Primer plan de privacidad de Obama

La


Big Data plan seguridad Obama

El primer plan de privacidad de Big Data de Barack Obama está superando los primeros y más importantes obstáculos para prosperar y acabar convirtiéndose en una ley pionera en protección de datos. Demócratas, republicanos y expertos trabajan en un proyecto de ley sobre la privacidad de los estudiantes.

Tras recibir el apoyo de los republicanos en una primera instancia, el reto es conseguir el impulso necesario para seguir adelante con el proyecto hasta presentarla a los legisladores estadounidenses para que desarrollen el proyecto de ley en el que actualmente están trabajando representantes de los dos partidos y expertos de compañías como Google o Microsoft.

En concreto, los congresistas han tenido en cuenta las demandas de los defensores de la privacidad y de representantes de más de un centenar de compañías para establecer medidas que prevengan un mal uso de los datos recogidos de forma habitual en las aulas a través de apps educativas, por considerar que pueden vulnerar su derecho a la privacidad.

El proyecto de ley no sólo busca proteger los datos, sino también garantizar que éstos sólo se utilizarán en investigaciones que los requieran, siempre preservando la privacidad de los mismos. "Legislar es la mejor manera de responder a las demandas de los padres, y a la vez de apostar por un aprendizaje individualizado", dijo el demócrata Jared Polis.

Ciberseguridad y derecho a la privacidad

La primera iniciativa de La Casa Blanca se centra en la protección de los datos de los estudiantes, una cuestión poco controvertida, buscando el apoyo del Congreso, que hasta ahora se había mostrado cauteloso del lado republicano por temor a unas medidas demasiado restrictivas. "Proteger a los niños estadounidenses del Big Data no debería ser una cuestión partidista", apunta Lucke Messer, presidente del Comité Repubicano de la Cámara de Representantes.

Que el Plan encuentre apoyo en demócratas y republicanos puede convertir el logro del consenso en un paso estratégico para cambiar la sistemática negativa republicana y empezar a aprobar leyes que permitan hacer frente a los desafíos que plantean los grandes datos en cuestiones de seguridad y privacidad.

De hecho, el presidente de EE.UU. ha propuesto elaborar una serie de leyes similares que abarcan distintas áreas, pero tienen problemas para contar con la aprobación de los republicanos. Mientras urge a legislar en este sentido, por otro lado tiene pendiente la tarea de buscar el equilibrio entre el derecho a la privacidad y el uso de Big Data para intensificar la vigilancia, sobre todo con el objetivo de combatir el terrorismo.

Fuente imagen: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.